MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, aseguró hoy a Europa Press que los inmuebles colindantes al desplomado anoche en Tetuán habían pasado por una Inspección Técnica de Edificios (ITE) cuyo resultado había sido negativo.
Sobrini confirmó asimismo que en los ficheros del COAM no consta que un arquitecto realizara la ITE en el desplomado, en el 6 de la calle Mariano Fernández. Por su parte, al Ayuntamiento de Madrid le consta que el edificio consiguió esta certificación en 2003. Esto puede significar que otro colegio profesional la llevara a cabo.
En cuanto a las ITE negativas, la portavoz de los arquitectos madrileños explicó que se deberían haber llevado a cabo trabajos de consolidación, por lo que instó a que las obras financiadas por el Plan E no se dediquen únicamente a "embellecer" la ciudad sino a apostar por la "seguridad" y por la "dignidad" de los inmuebles.
La decana exigió al Gobierno central más medidas para garantizar la seguridad de los edificios, más allá de las ITE, que no son más que "medicina preventiva". "Apelo a la Administración a que ponga en marcha medidas de ayuda", reclamó poniendo el acento en aquellas edificaciones más sensibles en su construcción, correspondientes a las rentas más bajas.
La arquitecta expuso que muchas viviendas en Tetuán, como la ahora derrumbada, tienen una construcción "muy pobre, con una cimentación sencilla, muy básica". El problema es especialmente grave en este tipo de construcciones ya que pueden sufrir un "efecto dominó" al "apoyarse unas en otras en lugar de sostenerse por sí mismas". Describió además que los bloques en determinados barrios están "demasiado juntos y pueden provocar una reacción en cadena", como la acontecida ayer.