La defensa de 'Pitoño' podría solicitar hoy su condena por homicidio imprudente ante la falta de dolo

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 7:00

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada Miriam Vergara, que representa al principal acusado de la muerte de Álvaro Ussía, podría defender hoy en la exposición de los informes de acusación la calificación jurídica de homicidio imprudente, si bien baraja la posibilidad de solicitar su libre absolución, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Antonio S.S., alias Pitoño, manifestó en su declaración que Ussía perdió el equilibrio después de que se le expulsara de la sala y al caer al suelo, le agarró y se cayó encima de él. Sin embargo, los otros dos procesados, David S. y David A., manifestaron que Pitoño se cayó a plomo con sus rodillas sobre su pecho, lo que habría provocado su fallecimiento.

A los tres implicados en el crimen de Ussía se les acusa de un delito de Homicidio, enfrentándose Pitoño a 15 años de cárcel como autor material y los otros dos como cooperadores necesarios.

El homicidio implica voluntad o intención de matar a alguien, es decir, lleva aparejado un dolo. Por ello, Vergara defiende que en el caso de que haya homicidio sería imprudente, puesto que no había intención de hacerlo.

El delito de homicidio doloso está castigado con la pena de prisión de 10 a 15 años, mientras que el imprudente se pena con 4 años mientras no se haya cometido con vehículo a motor.

El anuncio de los informes de acusación final tendrá lugar previsiblemente hoy ante la conclusión de la prueba pericial, que ha sido clave para que el Jurado popular haya conocido la causa que provocó que Ussúa muriera por rotura cardiaca debido a aplastamiento.

Por su parte, los abogados de los otros dos procesados reclamarán la libre absolución de sus defendidos al estimar que los informes forenses determinaron que las patadas que le propinaron no incluyeron en el fallecimiento del chico.

Los forenses aseguraron el pasado jueves que el cadáver presentaba hematomas puntiformes como consecuencia de patadas o puñetazos, pero insistieron en que estas lesiones se podrían haber curado en unos cinco días.