MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, opinó hoy que en la actualidad, los niños viven en un "entorno virtual no real", según manifestó en la inauguración del II Congreso Internacional de Orientación Psicoeducativa, que lleva por título 'Escuela y Psicopatología', organizado por las Universidad CEU San Pablo.
Además, Canalda afirmó que el 80 por ciento de los problemas psicológicos que se producen en la edad adulta vienen de la infancia". Por ello, resaltó la importante labor que tienen los padres en la educación de los hijos. "Aunque es cómodo llegar a casa y ver a los hijos entretenidos con la televisión, no es lo mejor", expresó.
Por esta razón, el Defensor del Menor recomendó el fomento de la lectura y del deporte, ya que los niños emplean mucho el ordenador. "Esto no quiere decir que dejen de utilizarlo, pero sí que lo hagan con un uso más moderado", aconsejó.
En este sentido, comentó que hace unos años era raro ver a un niño sentado ante un ordenador, ya que jugaban en la calle y se relacionaban más con otros jóvenes. "En la actualidad los asociales son los que no están en los ordenadores horas y horas. Mucho tiempo del que se pasa en el ordenador es en redes sociales: los chicos que no están en facebook parece que no existen", manifestó.
Asimismo, agregó que los niños intentan tener un gran número de amigos en estas plataformas, el mayor posible, para parecer igual que los demás. "La amistad es algo muy distinto a la amistad virtual. Los niños viven en un entorno virtual no real", apuntó.
Por ello, recomendó a los padres ejercer un control sobre el uso que hacen sus hijos del ordenador e Internet. "Ha llegado un punto en el que el niño todo lo que hace en el mundo virtual al trasladarlo al mundo real no sabe las consecuencias verdaderas", aseguró. "Las decisiones que se toman en el mundo real no tienen nada que ver con el mundo virtual", expresó. Como ejemplo de esto, Canalda citó el juego de los SIMS: "Piensan que el mundo real es igual, por lo que se trivializa todo.
De este modo, recalcó que "los padres tienen que controlar lo que hacen los niños en el mundo virtual igual que lo hacemos en el mundo real y cuando van siendo más mayores ir dándoles más confianza". Además, señaló la educación como otro de los pilares fundamentales en el desarrollo de un niño y dijo que el maestro es su "figura clave".
En este sentido, hizo referencia a la Ley de Autoridad al Profesor, que apoya, pero puntualizó que no es suficiente. "Al profesor se le respeta porque el niño sabe que se le tiene que respetar, así se lo han hecho saber en casa sus padres, pero no porque lo diga una ley".
Para concluir, el Defensor del Pueblo de la Comunidad recalcó la importante colaboración entre la escuela y los padres para una buena educación de los niños así como para adelantarse a los problemas".