Defensor del Menor propondrá mejorar condiciones en las que tienen que testificar menores víctimas de delitos sexuales

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 23:04

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, lanzará próximamente una propuesta para mejorar la calidad de las condiciones en las que tienen que testificar menores que han sido víctimas de delitos sexuales.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de su informe anual de 2009, el propio Canalda afirmó que este año han mantenido reuniones con congresistas de Estados Unidos, miembros del FBI, personal universitario, así como trabajadores sociales de allí, tras lo que se valoró llevar a cabo propuestas como la mejora en la región de los procesos de declaración en el ámbito judicial que prestan los menores que han sido víctimas de delitos sexuales y que padecen los efectos de la llamada victimización secundaria.

La propuesta, que previsiblemente verá la luz en fechas próximas, consiste en "la creación de recursos para que el menor reciba una atención de la máxima calidad y al mismo tiempo, pueda prestar una declaración testifical completa, única y válida en un entorno cómodo y favorable que le evite tener que evocar en sucesivas ocasiones el inmenso daño recibido".

Asimismo, Canalda se refirió al ámbito televisivo, y destacó que durante 2009 ha habido "un notable aumento en el número de ciudadanos" que se han dirigido a la institución que dirige "para exponer su preocupación" por "los contenidos inadecuados para los menores de algunos espacios televisivos".

"Se constata así, un año más, la ineficacia del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia para mejorar la oferta televisiva desde el punto de vista de la protección de los menores e incluso, a la luz del gran número de quejas recibidas, podría decirse que las cadenas firmantes no sólo no han modificado sus parrillas, sino que los contenidos inadecuados en la franja de protección reforzada de tarde, que es cuando los niños suelen estar en casa, en muchos casos, solos frente al televisor, parecen incluso haberse incrementado", criticó Canalda.

En el ámbito tecnológico, destacó el "número importante de quejas y consultas relacionadas con el uso del teléfono móvil por parte de los menores de edad". En concreto, destacaron las quejas relacionadas con "el excesivo coste de los servicios SMS Premium, la facilidad para darse de alta y la posterior dificultad de causar baja en los mismos".

REGULACIÓN DEL JUEGO ON LINE

Por otra parte y dentro del ocio, Canalda indicó que se han hecho recomendaciones respecto a la regulación del juego on-line, la seguridad en recintos deportivos, la participación de menores de edad en espectáculos taurinos populares y en cuanto a la seguridad de los menores durante la celebración de rallyes.

Asimismo, durante el verano de 2009 se pusieron en funcionamiento las nuevas medidas preventivas implementadas en las instalaciones de los dos parques acuáticos Aquopolis de Madrid con el fin de evitar incidentes, y se elaboró a finales de 2008 un documento de propuestas sobre la regulación de las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de piscinas y parques acuáticos y se propuso la obligatoriedad de la instalación de dispositivos anticaída tanto en las piscinas de uso colectivo como en las unifamiliares.