Actualizado 01/03/2014 11:01:07 +00:00 CET

Defensor del Pueblo no comparte que no hubiera derecho de tanteo a inquilinos en la venta de 3.000 viviendas del Ivima

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo "no comparte" el criterio adoptado por la Consejería de Transportes, de no ofrecer el derecho de tanteo a los inquilinos de las casi 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid, que fueron enajenadas al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora.

En su último informe sobre el ejercicio de 2013, la institución que dirige Soledad Becerril remarca que, dado que en la venta de las 32 promociones por parte la Comunidad contaban con inquilinos en alquiler y arrendados con opción a compra, se requirió los pliegos de condiciones del proceso y una evolución de la situación en que quedaban estas personas.

Por parte del departamento que dirige Pablo Cavero, se trasladó al Defensor del Pueblo que dicha enajenación no afectaba a la situación jurídica que los inquilinos, que mantenían los mismos derechos y obligaciones.

Aparte, se expone desde la Consejería que no procedía ofrecer a favor de los inquilinos el derecho de tanteo, pues no se enajenaban "viviendas individuales sino edificios o promociones completas".

"El Defensor del Pueblo no puede compartir el criterio de la Consejería, lo cual será comunicado en próximas fechas pues, actualmente, el expediente se encuentra en trámite", concluye la institución.

Desde la Consejería de Transportes detallan que la posición de la Comunidad sobre el derecho de tanteo se desprende de los previsto en el artículo 25.7 de la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos, pues a su juicio no hay lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble.

Aparte, alude también a que la regulación sectorial de viviendas de protección pública tampoco contempla un derecho de adquisición preferente por parte del arrendatario cuando se enajene un edificio completo.

Finalmente, la Consejería subraya que el nuevo propietario de todos las promociones debe respetar la totalidad de los derechos y obligaciones que corresponden a los arrendatarios.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre