Publicado 27/07/2020 18:40:49 +02:00CET

La demanda de los servicios del taxi se redujo un 60% tras finalizar el estado de alarma

Taxistas permanecen estacionados en vías cercanas a la Puerta de Alcalá durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020. Las asociaciones del Ta
Taxistas permanecen estacionados en vías cercanas a la Puerta de Alcalá durante una macroconcentración de vehículos convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi, en Madrid (España), a 30 de junio de 2020. Las asociaciones del Ta - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demanda de los servicios del taxi, a través de 'app' y llamada, se ha reducido un 74 por ciento durante la desescalada y un 60 por ciento tras finalizar el estado de alarma, según un informe realizado por la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno central las organizaciones del Taxi solicitaron un nuevo informe a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras en el que se analice y cuantifique la reducción en la demanda tras este periodo y durante la desescalada. Se han solicitado datos a las principales plataformas y emisoras que operan en la Comunidad de Madrid.

En concreto, los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen de las empresas Free Now, Teletaxi y Pidetaxi, las cuales afirman tener una base de licencias, en conjunto, superior a 10.000 (de las 16.068 existentes en la Comunidad de Madrid).

En dicho informe se refleja que en la fase 2 hay una menor caída de la demanda, ya que se ve reducida entre el mínimo de 46 por ciento el 19 de junio y máximo de 65 por ciento el día 13 de junio. Con una variación media total de 54 por ciento.

Tras finalizar el estado de alarma, la reducción de la demanda de servicios en la emisora Teletaxi se establece en una media total de 49 por ciento; un 48 por ciento para Pide Taxi y un 50 por ciento para Free Now.

La demanda total, de acuerdo a los datos de estas tres empresas, se ha visto reducida en un 69 por ciento durante la desescalada y en un 50 por ciento tras finalizar el estado de alarma.

Asumiendo el mismo crecimiento de uso en estas aplicaciones que en el uso de las aplicaciones en el móvil, un 30 por ciento comparando 2020 con 2017, afirman que los datos anteriormente expuestos corresponden a más de un 50 por ciento del total de los servicios solicitados en situaciones normales.

Por tanto, teniendo en cuenta este porcentaje de representación de los servicios a través de app y llamada, las conclusiones obtenidas durante el estudio de los datos proporcionados por dichas empresas y que los servicios en paradas y calle, aunque no se puede determinar con exactitud, se están recuperando de manera más lenta que los servicios a través de app y llamada, la reducción total de los servicios de transporte de viajeros mediante vehículo autotaxi, de acuerdo a la realidad de las necesidades de movilidad existentes en la Comunidad de Madrid, ha sido de un 74 por ciento durante la desescalada y de un 60 por ciento tras finalizar el estado de alarma.

En declaraciones a Europa Press, José Miguel Fúnez, miembro de la Junta Directiva de Federación Profesional del Taxi de Madrid, ha indicado que esa caída del 60 por ciento en la primera quincena de julio es "suficiente para dar la razón, ante el empeño del Ayuntamiento de Madrid de no reducir la flota al 50 por ciento".

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