La Denominación de Origen Vinos de Madrid ocupa ya el octavo lugar en relevancia por su comercialización

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:24

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen Vinos de Madrid, con una producción de 4,5 millones de botellas al año, ocupa ya el octavo lugar en relevancia por su comercialización de un total de 54 denominaciones de toda España, informó hoy el Gobierno regional.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid recibe ayudas regionales superiores a los 3 millones de euros dentro de la apuesta autonómica por apoyar los caldos madrileños, fruto del cual éstos siguen incrementando año tras año su cuota de mercado pese al descenso generalizado en las ventas en toda España. Los vinos madrileños se caracterizan por ser unos caldos jóvenes, afrutados y agradables al paladar.

Así lo expuso hoy la gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), María Jesús Villamediana, durante un desayuno de trabajo sobre las nuevas tendencias de consumo del vino en el mercado global, organizado por la publicación especializada 'Mercados del Vino y la Distribución'.

La gerente del IMIDRA, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, defendió ante los máximos representantes del sector vitivinícola la alta calidad de los caldos madrileños, que han conseguido alcanzar en muy poco tiempo una participación relevante en el mercado.

"Mientras las ventas generales de los vinos con denominación de origen descienden en Madrid un 3,7%, los caldos D.O. de Madrid logran crecer un 6,6% en el último año", señaló Villamediana. El Ejecutivo autonómico ha invertido en los últimos años más de tres millones de euros para apoyar los Vinos de Madrid, una Denominación de Origen creada en 1990 en la que está integradas 45 bodegas.

Gracias a esa inversión, el IMIDRA ha realizado pioneros proyectos de investigación sobre viticultura y enología que están permitiendo modernizar el sector, diversificarlo y hacerlo más competitivo. En virtud de estos estudios, ha sido posible encontrar vides autóctonas de Madrid que producen más y mejor vino.

También se ha estudiado la adaptación a los suelos de Madrid de otras variedades de éxito en otras zonas vitivinícolas, y se ha implantado por primera vez en España vinos de crianza ecológicos. Entre las nuevas tendencias se encuentra el auge del vino sin alcohol o el ecológico, del que se cultivan 270 hectáreas de viñedo en la región.

Los Vinos de Madrid han alcanzado cada vez más notoriedad entre los responsables de la restauración y los consumidores. En este sentido, el Ejecutivo autonómico apuesta por darles la mayor difusión y promoción para seguir dando a conocer sus cualidades. Villamediana propuso como vía de trabajo para el futuro desarrollo de los vinos de Madrid "información a través de comunicación, publicidad y promoción".

Por ello, el Gobierno regional contribuye al mejor conocimiento de los Vinos de Madrid con la organización de actos de promoción, como la asistencia a ferias de alimentación y enología, o la firma de acuerdos con asociaciones de restauradores.

Los caldos madrileños llegan ya a tres de cada cuatro restaurantes de mayor nivel de España. Cuentan ya con una tradición de calidad entre enólogos y especialistas y, en los últimos años, se ha conseguido que estén presentes en países europeos como Alemania, Reino Unido así como en Estados Unidos y China, hasta el punto de que el 30% de la producción de vino madrileño ya se destina a la exportación.

Contenido patrocinado