Denuncian que agentes del parque de El Retiro agreden y hostigan a usuarios por pasear con perros sueltos

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 20:57

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que agentes del madrileño parque de El Retiro agreden y hostigan a algunos de sus usuarios, especialmente a personas mayores, por pasear con perros sueltos o dar de comer a gatos abandonados.

La organización ecologista ha señalado que desde hace unos meses este entorno verde se ha convertido en un "infierno" para muchos ciudadanos porque estos funcionarios municipales "actúan como auténticos matones", al tiempo que señalaron que el Ayuntamiento de Madrid ha ignorado las quejas interpuestas en este sentido.

Fuentes del Área de Medio Ambiente del Consistorio, de la que depende estos agentes, han señalado a Europa Press que no se tienen constancia oficial de la denuncia y han recalcado que si la tienen "actuarán en consecuencia". De momento han anunciado que hablarán con todos los agentes del parque para conocer lo ocurrido.

Uno de los supuestos casos de maltrato se produjo el 8 de julio. Juan Carlos Capelo explicó a Europa Press que ese día a las 9.55 horas fue requerido por los agentes del parque para que atara a su perra.

"Me persiguieron en moto y ya fuera de El Retiro, en la calle Alfonso XII, los motoristas me redujeron tirándome al suelo. Allí me dieron patadas, me colocaron boca abajo, me inmovilizaron poniéndome las rodillas en la espalda y la cara contra el suelo. En esta posición ni podía moverme, ni apenas respirar. A pesar de lo cual siguieron dándome patadas", ha relatado.

Posteriormente, según ha proseguido, los agentes llamaron a la Policía municipal, que le llevó detenido a comisaría. Ante su estado, la Policía Nacional le trasladó al ambulatorio de la calle Alameda y de allí al hospital Gregorio Marañón. Finalmente fue denunciado por desacato y resistencia a la autoridad.

La situación volvió a repetirse el pasado martes 7 de septiembre. El protagonista ha manifestado a Europa Press que se encontraba cepillando a su perra, en las proximidades del teatro de títeres, cuando se acercaron los mismos motoristas para requerirle que amarrara al can.

"Los agentes del parque me preguntaron que si no había escarmentado y no había aprendido la lección de la otra vez. Entonces comenzó la discusión. Luego me golpearon dándome con el casco en la cara y me arrastraron por el suelo. Pero esta vez pude zafarme y me escondí, presa del pánico, durante media hora en un sótano de un portal en la calle Espalter para no ser detenido, nuevamente, por la Policía", ha continuado.

Capelo ha denunciado estos hechos ante la Justicia y se ha quejado de que estos agentes, "que no son policías de verdad porque no se han sacado unas oposiciones", consientan destrozos en el parque y "no hagan nada" contra los carteristas, la venta de drogas y la suciedad "que campa a sus anchas por el Retiro".

Por su parte, Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Consistorio madrileño abusos por parte de estos agentes. Así, el pasado mes de mayo, se presentó una queja dirigida al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, exponiendo, en esa ocasión, el "hostigamiento" que algunos usuarios, especialmente mujeres mayores, estaban sufriendo. En concreto, han criticado que una anciana ha sufrido el acoso de estos trabajadores municipales por dar de comer a gatos abandonados.

Por otra parte, la que fue portavoz de la asociación que conseguió el año pasado que se ampliara el horario hasta las 10 horas para pasear sin correas a los perros en El Retiro, Ana María Quevedo, ha criticado la "indigna conducta" que los agentes denunciados por "perseguir hasta fuera del propio parque a un hombre que además es disminuido psíquico".

No obstante, Quevedo ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que se trata esta presunta paliza es "un caso puntual", puesto que "no existe hostigamiento ni acoso generalizado" a los dueños de los canes, al tiempo que ha explicado que se está cumpliendo razonablemente bien el nuevo horario de perros sueltos por El Retiro.