Publicado 06/06/2018 14:55CET

Denuncian goteras y desprendimientos de parte del techo del gimnasio del CEIP Santa Catalina de Majadahonda

Goteras en un gimnasio de un colegio de Mahadahonda
CEDIDA

MAJADAHONDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Santa Catalina de Majadahonda ha denunciado las "goteras y desprendimientos" de parte del techo del gimnasio del colegio, lo que ha generado que las actividades extraescolares se hayan suspendido o trasladado a otras dependencias.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AMPA, Luz Ontañón, ha explicado que desde hace casi dos meses, a raíz de las lluvias, se han generado goteras en el techo que han provocado que una parte del techo se haya caído.

"Cuando llueve, se humedece el techo y prácticamente llueve dentro del gimnasio, lo que provoca desprendimientos y deja completamente inutilizado el acceso. Hasta que no se seca del todo y queda firmemente visto que no va a llover en los próximos días es cuando se puede acceder al gimnasio", ha asegurado.

Ontañón ha señalado que "pueden pasar semanas" sin que los niños puedan utilizar el gimnasio. "Los días que no estaba lloviendo han podido pasar por que estaba seco. Ahora que amenaza lluvia de nuevo, es probable que se vuelvan a cerrar las puertas del gimnasio", ha añadido.

"El gimnasio no está cerrado a cal y canto. Si está seco se puede pasar. La Concejalía de Deportes ha retirado una actividad que hacía este gimnasio y la AMPA que gestiona las extraescolares ha trasladado o suspendido las actividades", ha puntualizado.

La responsable de la AMPA ha hecho alusión "al estado de los ocho colegios públicos de Majadahonda". "Hay otros que tienen las pistas estropeadas y otros con muros que se caen o cubiertas que se desprenden. Lo hemos presentado al Ayuntamiento, lo saben y han ido a revisar, pero no nos dan soluciones ni tiempos en los que darnos esas soluciones. Luego en su revista mensual ponen que hay obras en los colegios, pero si uno lo mira con detenimiento es un mantenimiento superficial", ha aseverado.

"CUBIERTA ATRANCADA"

Por su parte, fuentes municipales han señalado a Europa Press que en el Polideportivo del Colegio "no hay goteras". "Se atrancó la cubierta por las lluvias y los técnicos municipales acudieron al momento. El Ayuntamiento alquiló una grúa y se llevó a cabo el desatranco. El gimnasio es seguro y se puede usar pero, para hacerlo con total garantía, el Ayto ha señalizado una pequeña zona en la que hay que reponer pladur mojado", han asegurado.

De este modo, han indicado que "actualmente" se está llevando a cabo "el procedimiento para hacer dicha obra".

En cuanto al colegio Benito Pérez Galdós, han puntualizado que la semana pasada se levantaron "seguramente por fuerte viento" unas tejas que "provocaron goteras" y que "esto ya ha sido reparado" por el Ayuntamiento.

Estas fuentes han asegurado, en referencia al mantenimiento de los colegios públicos de Majadahonda que, "como en años anteriores", el Consistorio ha valorado las necesidades trasladadas por los directores de todos los centros, así como las detectadas por los servicios municipales, y "ya han comenzado obras por valor de más de 120.000 euros en todos los colegios públicos".

Además, el Consistorio majariego ha aprobado créditos por valor de 1,1 millones de euros para ejecutar "actuaciones de pintado de todos los colegios y escuelas infantiles" de la ciudad y ha anunciado un "gran plan de acción por valor de más de 5 millones de euros".

"Dicha inversión repercutirá en mejoras de saneamientos, cocinas, instalaciones eléctricas, estado de las cubiertas, muros, patios e iluminación, entre otros. El Consistorio tiene previsto comenzar durante este año la redacción de los pliegos y, finalizados los trámites administrativos pertinentes, hacer la adjudicación de las obras en 2019", han concluido.

EL PSOE EXIGE SOLUCIÓN

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Socorro Montes de Oca, ha calificado de "lamentable" el estado del gimnasio del Colegio Santa Catalina y ha exigido "una solución".

"Este es un ejemplo más de las denuncias que sistemáticamente venimos realizando desde el Grupo Municipal Socialista de Majadahonda referentes a la dejadez del Partido Popular que está provocando graves problemas de mantenimiento, tanto en los colegios públicos como en otras instalaciones de la ciudad como polideportivos, Escuela de Música, Casa de la Cultura o Centro Juvenil", ha subrayado la edil.

La concejala ha dicho que los padres están "alarmados" ante la situación que ha achacado a las "continuas goteras". "Según han informado la dirección del centro, los técnicos del Ayuntamiento han indicado que no hay daño estructural pero, sin embargo, no han quitado las vayas perimetrales, y dejan en manos de la dirección del centro la responsabilidad de usar las instalaciones", ha aseverado.

La concejal ha recordado el traslado "por seguridad" de las actividades extraescolares, y también las de la Fundación Real Madrid "ya que el gimnasio no reúne las condiciones necesarias".

"Queremos denunciar la situación de "desidia y abandono" que sufren los colegios públicos de la ciudad, como es el caso del Benito Pérez Galdós también con problemas en el polideportivo, con desprendimiento de azulejos en los baños, el colegio San Pío donde recientemente se desprendió una loseta del techo, o el caso que nos ocupa, en el colegio Santa Catalina, en el que 450 alumnos llevan cerca de dos meses, sin poder utilizar el gimnasio del centro por miedo a que se produzca algún accidente", ha detallado.

A su juicio, "no es de recibo" que una ciudad como Majadahonda tenga "continuos y constantes" problemas de mantenimiento en sus edificios públicos. "Esta situación se extiende también a los polideportivos de la ciudad con goteras generalizadas, a la escuela de música o a la casa de la cultura", ha puntualizado.

Finalmente, ha exigido al alcalde que "tome inmediatamente cartas en el asunto" y que "en vez de sacar pecho" con el superávit presupuestario de la ciudad, "se dedique a reinvertirlo" en las instalaciones públicas del municipio para "evitar que estos graves problemas, como el del colegio Santa Catalina, sigan produciéndose con frecuencia".

Para leer más