MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de Policía Nacional han detenido a Alexandra Estefanía L. V, de 20 años que robaba en viviendas tras alquilar supuestamente una habitación, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en un comunicado.
La arrestada está acusada de un delito de estafa, cinco de hurto y dos robos con fuerza en diferentes domicilios de las localidades de Madrid y Leganés.
Para cometer los ilícitos, la arrestada utilizaba el pretexto de alquilar una habitación en las viviendas y así adquiría las llaves de los distintos domicilios. Los agentes han recuperado numerosa documentación, teléfonos, numerosas joyas, elementos informáticos así como dinero en efectivo de distintas divisas, todo ello procedente de los robos.
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre. Una denuncia interpuesta en la comisaría de Leganés ponía en conocimiento de los agentes un robo con fuerza en un piso de dicha localidad. Las víctimas manifestaron que, el día anterior al robo, una mujer con rasgos sudamericanos se había hecho con una llave de la vivienda ya que tenía intención de alquilar una habitación.
Los agentes constataron la existencia de varias denuncias en las que el 'modus operandi' era similar. Una mujer contactaba con los moradores de los inmuebles con el fin de alquilar una de las habitaciones que estos ofertaban en medios publicitarios. La elección de los domicilios no era al azar; todos los inmuebles eran habitados por personas de origen sudamericano. Con ello, la detenida conseguía ganar fácilmente su amistad y confianza.
Una vez entablado este primer contacto, Alexandra Estefanía acudía al domicilio donde se identificaba siempre con nombres falsos. Una vez allí, recababa de los moradores información sobre sus hábitos de trabajo y rutina diaria. Asimismo, mostraba gran interés en mudarse a la mayor brevedad posible sin poner reparos en las condiciones y precio del alquiler. Una vez que llegaban a un acuerdo, los propietarios le facilitaban un juego de llaves de la vivienda.
Una vez obtenida la información necesaria sobre la rutina de los moradores y, con las llaves en su poder, la arrestada aprovechaba la ausencia de éstos para acceder a los domicilios y cometer los robos. Nunca llegó a residir en ninguno de los inmuebles.
Tras las correspondientes gestiones policiales, los investigadores consiguieron identificar a la mujer y comprobaron que esta había participado en distintos hechos similares en Leganés y en Madrid. Para su localización, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo pero la detención fue dificultosa.
Alexandra, conocedora que era buscada por la Policía, cambiaba de domicilio varias veces al mes a la vez que usaba una identidad falsa en cada uno de ellos. Dos meses más tarde, era detenida en las inmediaciones de la estación de Atocha.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de Policía Judicial de la comisaría de Leganés. La detenida, que cuenta con mas de 20 antecedentes por hechos similares, ya ha sido puesta a disposición judicial que ha decretado su ingreso en prisión.