MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a siete personas acusadas de conformar un grupo organizado para la comisión de extorsiones y robos, y responsables de al menos cuatro asesinatos en la Comunidad de Madrid.
Además se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de Getafe, Fuenlabrada y Parla en los que se intervinieron una pistola, con cargador y munición, una defensa eléctrica, varios puñales, así como diversa documentación de víctimas. En la investigación, llevada a cabo por el Grupo XVI de la BPPJ, han colaborado agentes de la comisaría de Carabanchel y de Móstoles.
A primeros de septiembre, la comisaría de Carabanchel inició diligencias policiales por el suicidio de un hombre, de origen polaco. Según las primeras averiguaciones, había puesto fin a su vida debido a que un grupo de compatriotas, cinco al parecer, le exigía grandes cantidades de dinero, de las que no disponía, bajo la amenaza de muerte de su mujer e hijas.
Los agentes del Grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, dedicados a la investigación de grupos criminales procedentes de Europa del Este, se hicieron cargo del suceso. Este tipo de hecho delictivo, conocido en el argot como "racketing", había sido investigado con éxito por los mismos agentes en ocasiones anteriores, por lo que los delincuentes realizaban ahora esta ilícita actividad de forma más cuidadosa y soterrada.
Además, añadió dificultad al esclarecimiento de estos casos la falta de colaboración por parte de las víctimas, que ante el temor a sufrir indeseables consecuencias, no sólo no las denuncian, sino que niegan las amenazas en caso de que los investigadores tengan conocimiento de ellas.
En el marco de la investigación, los agentes determinaron las identidades de los sospechosos y posteriormente sus domicilios. Descubrieron que este grupo forma parte de uno mayor, con base fuera del territorio nacional. Actuaban en España desde el año 2000 y desde entonces distintas células habían sido desarticuladas.
El objetivo de este grupo era obtener dinero, no sólo para ellos, sino para otros miembros ya detenidos en operaciones policiales anteriores. Para conseguir su propósito, amenazaban y extorsionaban a compatriotas, que poseían medios de vida lícitos en España. También admitían encargos de "cobros de deudas".
En el curso de las gestiones, se advirtió que los delincuentes también obtenían ingresos con la comisión de delitos contra la salud pública y contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza por el procedimiento del "butrón" en establecimientos comerciales. Obtenían la información necesaria por medio de vigilancias y seguimientos, además de la que aportaban compatriotas suyos, que trabajaban o habían trabajado en los negocios elegidos, a los que amenazaban para que colaboraran.
Con estos datos y la identidad y domicilio de los sospechosos, la pasada semana se llevaron a cabo sus detenciones. Se trata de Henryk Jakub Z., "Kuba", de 33 años; Pablo P., "Yapa", de 27; Norbert P., de 29; Alexander M., de 50; Jaroslaw Krzystof R., de 28; Malgorzarta Nina S., 40, y Klaudiusz Janusz T., de 31.
Excepto la mujer: Malgorzarta S., todos han estado detenidos en alguna ocasión. Norbert P., que tiene 21 antecedentes policiales, estaba reclamado por un juzgado de lo penal de Madrid. Mediante la colaboración con Europol, se ha averiguado que los detenidos tienen también en su país de origen antecedentes desfavorables por delitos graves y alguno posee reclamaciones judiciales.
Por último, una vez conseguida la preceptiva autorización judicial, se llevaron a cabo registros en Getafe, Fuenlabrada y Parla, domicilio de los detenidos.
En el de Pablo P., situado en esta última localidad, se intervino, además de otros efectos, una pistola de fabricación húngara, con cargador y munición, defensa eléctrica, varios puñales, taladro, cizalla, dos hojas de sierra y documentación de alguna víctima. Henryk Jakub Z., Pablo P., Norbert P. y Jaroslaw Krzytof R. han ingresado en prisión por orden judicial. Los demás han quedado en libertad con cargos.