Actualizado 25/06/2020 14:31:21 +00:00 CET

Dimite la decana del COAM y su Junta de Gobierno un día después de salir adelante la moción de censura

Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución.
Imagen de recurso de la Junta de Gobierno del COAM, presidida por Belén Hermida, en el momento inicial de su constitución. - COAM - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), presidida por la decana Belén Hermida, ha presentado su renuncia "con efecto inmediato y carácter irrevocable" a las 15 horas de este jueves.

La dimisión en bloque se produce después prosperar la moción de censura celebrada ayer en la Junta de Representantes, tras la petición de seis de los ocho grupos, con 54 votos a favor y 20 en contra.

Para la Junta de Gobierno, la "situación de crisis sanitaría y económica" del país, la "falta de apoyos" suficientes en la Junta de Representantes y el periodo de "interinidad" que se abre tras esta votación aconsejan no agotar los plazos estatutarios, "por más que legítimamente estén en disposición de solicitar el refrendo de los colegiados".

Según han apuntado en un comunicado, la profesión afrontará en los próximos meses un periodo "decisivo y vivirá momentos que requerirán de organizaciones fuertes y compactas que representen los intereses de sus colegiados y asociados".

Con la dimisión de Belén Hermida y su equipo, una Junta de Edad aún por designar dirigirá la institución colegial hasta la celebración de nuevas elecciones, cuya fecha se anunciará en los próximos días y que no excederá de un plazo de cuatro meses, de acuerdo con los estatutos.

Esta Junta de Edad estará conformada por los cuatro colegiados ejercientes con mayor antigüedad de colegiación efectiva, según los estatutos del COAM, asumiendo el Decanato el de mayor antigüedad y así sucesivamente, respecto de los cargos de vicedecano, secretario y tesorero.

La moción de censura presentada por los grupos opositores salió adelante durante una Junta de Representantes "bronca" y con peticiones de dimisión a la hasta ahora decana y el resto de integrantes del equipo de Gobierno, según indicaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Durante la sesión, Hermida afirmó que la institución necesita ser "refundada" porque actualmente el COAM está "politizado y polarizado". Además, manifestó durante la defensa de su gestión en ese foro que ello ha provocado una "desafección" por parte de la mayor parte de los colegiados hacia el COAM y que ahora no era el momento de cambios cuando se avecina la peor crisis económica en mucho tiempo.

"De la lectura de nuestro informe, se hace evidente que el COAM necesita ser refundado, y que este trabajo tiene que arrancar desde sus cimientos estatutarios y llegar hasta la imagen que de él se proyecta a la sociedad y a sus colegiados. En este proceso deben ser analizadas y saneadas sus estructuras de ingresos y gastos, la calidad de los servicios que se prestan y el cómo nos relacionamos entre profesionales", apeló.

La institución se ha visto envuelta en la polémica por diferentes cuestiones en los últimos meses, como revela que en febrero dimitieran ya tres miembros de la Junta Directiva, el del secretario y dos vocales.

En paralelo, se conoció que la ya Junta saliente demandó al exdecano José Antonio Granero y a cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

Por su parte, Granero defendió la legalidad de la venta del edificio Piamonte, que salvó de la "quiebra técnica" a la institución, y recalcó que otra denuncia sobre presuntas irregularidades ya fue archivada.

La institución colegial también tuvo que afrontar una denuncia sobre presuntas irregularidades cursada por el edil de Más Madrid y arquitecto José Manuel Calvo contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que la Comisión de Deontología de la institución determinó archivar por no considerarse competente y estar prescrito el hecho denunciado.

La Junta de Gobierno, tras aprobarse ayer la moción de censura, estaba en una difícil situación para continuar en su cargo. El proceso entrañaba la convocatoria de un referéndum en un plazo máximo de dos meses al que estarían llamados participar cerca de 10.000 colegiados.

En ese caso y si los integrantes de base del COAM hubieran refrendado dicha moción de censura, ello hubiera entrañado su salida inmediata y la inhabilitación de 9 años para ostentar cualquier cargo institucional del colegio.

No obstante, con su renuncia ya no es necesario el citado referéndum dado que se da paso a un nuevo proceso electoral. Hermida deja el cargo tras poco más de un año al frente del decanato del COAM.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander