Diplomas para 26 menores del proyecto Escuelas de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 20:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha entregado este miércoles los 26 diplomas a las 26 menores, de entre 8 y 16 años, que participaron en el proyecto de Escuelas de Fútbol Femenino Rompiendo Fronteras.

   El Gobierno regional junto con la Fundación Atlético de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa para reforzar mediante el deporte proyectos socioeducativos y promover la igualdad de oportunidades, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   "Este proyecto está dirigido a niñas y adolescentes de Vallecas y de San Cristóbal de los Ángeles y su principal objetivo es utilizar el deporte como herramienta de integración, participación y de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, contribuimos a reforzar el papel de las mujeres en el deporte y a concienciar a las familias y a la sociedad en general", ha destacado Fermosel.

   La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de la Mujer, coordinó con la Fundación Atlético de Madrid este proyecto en la financiación del gasto de material y equipamiento deportivo más los gastosdel entrenador. Por su parte, la Fundación Atlético de Madrid, a través de su club 'Atlético de Madrid Féminas', es el responsable de la ejecución técnica.

   La Fundación está colaborando con el Gobierno regional en proyectos deportivos dirigidos a impulsar el fútbol como herramienta de promoción e igualdad de oportunidades.

   "La actividad deportiva se ha visto complementada con actividades de refuerzo, charlas y trabajo de concienciación con sus familias. Además de técnica, destreza y disciplina, las participantes han aprendido una lección fundamental, y es que respetar las reglas del juego y trabajar en equipo son las claves para triunfar tanto en el terreno de juego, como en todos los ámbitos de la vida", ha explicado Fermosel.

   El Gobierno regional ha contado con la colaboración de dos organizaciones sociales de gran trayectoria en la acción social: la Asociación Barró y la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad.

   La Asociación Barró se ha encargado de la Escuela de Fútbol situada en Vallecas y han participado 14 chicas con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. Las niñas han realizado entrenamientos todos los viernes en las canchas cedidas por el Instituto de Educación Secundaria 'Madrid Sur' y durante la preparación estuvieron acompañadas por la entrenadora del Club Atlético de Madrid Féminas y un educador de la Asociación Barró para apoyar los aspectos de relación social y convivencia.

   La otra Escuela de futbol, situada en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, ha contado con la colaboración de la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad. En ella han participado 12 chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. El equipo ha entrenado los martes en la pista cubierta de fútbol del Polideportivo Municipal 'Raúl González'.

APRENDER A JUGAR EN EQUIPO

   Ambas asociaciones trabajaron durante los entrenamientos numerosos aspectos técnicos individuales con el balón para mejorar el manejo de éste, ejercicios grupales que han ayudado a las chicas a aprender a jugar en equipo y algo imprescindible en este tipo de deportes, como es la adquisición de rutinas y disciplina, tanto en los entrenamientos como en el terreno de juego.

   "El hecho de crear un nuevo espacio de relación y el trabajo realizado a lo largo de estos cinco meses, les ha permitido formar un grupo de adolescentes con un fuerte vínculo de pertenencia al equipo y a la entidad. Incluso la motivación que han demostrado hacia la práctica de este deporte les ha llevado a quedarse en algunas ocasiones fuera del horario deentrenamiento para continuar aprendiendo", ha destacado el consejero.

OTROS PROGRAMAS PARA LA IGUALDAD Y LA INTEGRACIÓN

   La Comunidad de Madrid inició este curso una campaña de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dirigida al alumnado de educación Primaria, Secundaria y otros niveles del sistema educativo, de centros públicos, privados y concertados de de la región.

    Esta campaña pretende integrar en los distintos niveles educativos los contenidos necesarios para que se sensibilice a los escolares y se fomente el aprendizaje en el respeto y la igualdad de oportunidades.

   Las personas mayores también contribuyen al avance social de muchas y variadas formas: permaneciendo en el empleo, cuidando de otros miembros de la familia, especialmente de sus nietos, participando como voluntarios y, en general, actuando en beneficio de sus familias y de su entorno. Por ello, ya se están impartiendo charlas dirigidas a los abuelos y abuelas de los Centros de Mayores de la región.

Contenido patrocinado