MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Metro, Ignacio González, ha asegurado que la Dirección de la empresa sancionará a "todos aquellos que incumplieron los servicios mínimos" durante la huelga que se produjo el pasado mes de junio.
"No dar un servicio tan importante como es el servicio de transporte público en Madrid tendrá su sanción correspondiente y todos ellos la van a tener, que lo tengan claro los ciudadanos de Madrid", ha declarado González este jueves cuando se celebra el juicio contra los promotores de la huelga.
En este sentido, ha indicado que en estos momentos hay sanciones que conllevan el despido y como "no puede ser de otra forma los trabajadores han recurrido". En estos momentos los expedientes se encuentran en un proceso instrucción y valoración para que, una vez los trabajadores hayan recurrido se produzca "una sanción definitiva", que se realizará en un "plazo breve".
"Hemos distinguido aquellos trabajadores que han incumplido los servicios mínimos, que es la gran mayoría, que no pudieron acceder a sus puestos de trabajo bien por miedo o por bien por las declaraciones que algunos portavoces hicieron de esa jornada que han tenido una sanción disciplinaria que está anotado en sus expedientes y otro tipo de expediente que tiene la sanción de despido y que en estos momento están en la fase de recursos de la parte de los interesados", ha matizado.
De esta forma, ha explicado que se están manejado una cifra de despidos que va entre los miembros del Comité de Huelga y aquellos que incumplieron "gravemente" estos servicios mínimos que son aquellos que "no solamente no acudieron a su puesto de trabajo, sino que tampoco acudieron a realizar las labores de mantenimiento necesarias para un sistema de transporte público como es el Metro de Madrid".
Además, el delegado de Metro ha desvinculado el juicio que se celebra hoy con las sanciones a los trabajadores. "Son dos temas distintos, uno es el que la Justicia declare la huelga ilegal y abusiva por el incumplimiento de los servicios mínimos y por otro lado los de que aquellos que han incumplido de forma grave la disciplina de Metro", ha declarado.
En cuanto al juicio, González ha aclarado que la demanda que la Dirección de Metro presentó no es una demanda contra la huelga en general, porque "es un derecho constitucional" que tiene los trabajadores realizar cualquier tipo de huelga, pero sí "es una demanda contra el incumplimiento que se ha desarrollado por los servicios mínimos".
"Desde la Dirección de la empresa y por defensa a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no podemos permitir que se vuelvan a producir situaciones de un incumplimiento tan grave como se produjo en la huelga de Metro de Madrid en el mes de junio de los servicios mínimos que produjo que más de 2,5 millones de ciudadanos no podían utilizar el suburbano", ha indicado.
UNA ACTUACIÓN QUE NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
Por lo tanto, ha considerado que es una actitud que no debe "dejar impune" y que la Justicia debe actuar "contra aquellos que provocaron ese grave incumplimiento de los servicios mínimos impidiendo que los ciudadanos de Madrid tuvieran la movilidad normal y cotidiana del día normal". "Cuando hay un derecho a huelga debe conllevar y estar aparejado el derecho de los ciudadanos a moverse libremente por la ciudad y por la Comunidad de Madrid", ha añadido.
Asimismo, ha confiado en que la Justicia declare esta huelga como "ilegal y abusiva" por el incumplimiento de los servicios mínimos. "Había unos servicios mínimos decretados que perfectamente se compatibilizada con el derecho a huelga de los trabajadores como a la movilidad de los ciudadanos, lo que se vulneró", ha manifestado.
Por último, ha considerado que es necesario una nueva Ley de Huelga que establezca claramente las sanciones en el caso de incumplimiento de los servicios mínimos.