El director de Telemadrid asegura que el 81% de los trabajadores despedidos por el ERE ya han cobrado la indemnización

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 19:59

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, ha asegurado miércoles que el 81 por ciento de los trabajadores despedidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente público llevado a cabo a principios de 2013 ya han cobrado su indemnización "y se han desvinculado definitivamente de la empresa".

Así lo ha afirmado Vizcaíno este en la Asamblea de Madrid durante la sesión de la Comisión de Control del ente público Radiotelevisión Madrid al ser preguntado por el ERE presentado en la empresa pública en 2013 mediante el cual fueron despedidos 829 trabajadores.

Vizcaíno ha añadido que mientras que ya se han desvinculado de la empresa de forma definitiva 673 trabajadores, "aún quedan 83 empleados en diferentes procesos judiciales", y 73 expedientes por resolver, de los cuales 53 ya están fijados para final de este año y 10 para el año 2016.

El director general de Telemadrid ha afirmado que el ERE del ente público se tuvo que llevar a cabo "como en tantas otras empresas públicas o privadas en aquel momento". Además ha añadido que fue "el único" proceso de reestructuración llevado a cabo "con éxito" desde el punto de vista formal, ya que "en ningún caso fue declarado nulo por los tribunales, sino improcedente".

En este sentido, Martín Vizcaíno ha asegurado que fue este proceso el que permitió convertir a Telemadrid en una "televisión pública sostenible y viable económicamente" ya que las 2.170 personas que había en plantilla --ahora 342-- "representaban casi el 50 por ciento del total de los costes de explotación".

A este respecto ha señalado que la financiación pública que recibe la cadena es de 68,8 millones de euros, una cifra "muy inferior" a los 123 millones de aportación pública de 2012, "lo que suponen casi 60 millones de euros menos y 10 euros al año de coste para cada madrileño".

Vizcaíno ha afirmado que Telemadrid cerró el ejercicio de 2014 con un superávit presupuestario de 7,5 millones de euros "destinados a financiar el coste de los ERES". En este sentido ha añadido que estiman cerrar el ejercicio de 2015 con un superávit de 5 millones de euros y que respecto a los gastos de explotación "sigue la línea de contención".

El grupo parlamentario de Podemos ha señalado en la sesión de la mano de Jacinto Morano que Martín Vizcaíno debería tener la "consideración" de saber que "está en una situación de provisionalidad" ya que "se debería haber nombrado un nuevo Consejo de administración", por lo que tendría que comparecer como "ex director".

Además, Morano ha señalado que su grupo se hallaba "sorprendido" tras escuchar las explicaciones de Martín Vizcaíno sobre "ese impecable ERE", el cual Podemos ha asociado a una "mala gestión" por la que "cualquier director que no cumple objetivos hubiera sido despedido de forma fulminante".

Por su parte, por el Grupo Parlamentario Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que "desde la época de Leguina ha habido políticos en el Consejo de administración", y que "es el nuevo gobierno regional quien quiere que no haya representantes políticos en el Consejo". En este sentido, Díaz Ayuso ha señalado que la intención es que el Consejo se vote "por mayoría de dos tercios" y que "si el Consejo ha de cambiar que sea cada seis años para ser independiente a los cambios políticos".

Tras la afirmación de Martín Vizcaíno de que Telemadrid "no tiene deuda a largo plazo", la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Isaura Leal ha señalado que el ente público está en una situación "muy saneada a cuenta de los madrileños" ya que "la Comunidad ha ido asumiendo la deuda a su vencimiento", algo que ha calificado como "muy grave".

Además, la portavoz socialista ha afirmado que "la manipulación política de Telemadrid ha provocado la desbandada de espectadores", llegando la audiencia a niveles del 4 por ciento, algo que se debe según López a una "gestión negligente".

Por su parte, el director general de Telemadrid ha señalado que la audiencia de la cadena "es estable" y que están trabajando para que sea "mejor". En este sentido, ha añadido que la audiencia es un tema "muy complejo" que hay que analizar "con un poco de amplitud". Además, ha asegurado que no pueden emitir programación que generaría más audiencia "por un tema presupuestario".

Para el grupo parlamentario de Ciudadanos, el dato del 4 por ciento de audiencia es "malo". Así lo ha manifestado Ricardo Megías durante la sesión de control, quien ha añadido que hay una "clara falta de credibilidad" de los espectadores en el ente público y que "la programación indica que esos datos no van a cambiar".

Leer más acerca de: