Divergencia de opiniones entre los trabajadores de centros de acogida sobre el preacuerdo para crear más plazas

Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/10/2018 17:25:49CET

Los trabajadores del centro de Hortaleza lo ratifican mientras que los del Isabel Clara Eugenia lo rechazan

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza han ratificado el preacuerdo alcanzado entre el Comité de Empresa y representantes de la Dirección General de la Familia y el Menor y la Gerencia del AMAS para desplegar más plazas de asistencia a menores no acompañados mientras que en el caso del Isabel Clara Eugenia ha sido rechazado.

Según indican a Europa Press fuentes sindicales, esta divergencia de opiniones ha generado un "dilema" a la hora de decidir si se aceptan los términos planteados o se realizan movilizaciones de protesta que tendrá que ser resuelto en "próximas horas".

En este sentido, las mismas fuentes recalcan que ahora debe valorarse aspectos "morales" y de "interés general" de cara a tratar de adoptar una decisión siguiendo también el pronunciamiento de los empleados de los centros de acogida.

Ayer, los sindicatos UGT y CCOO decidieron desconvocar una concentración dirigida a los trabajadores de estos centros para reclamar una prestación adecuada para estos jóvenes y menores, aunque no descartaban realizar más movilizaciones si las posibles mejoras a aplicar no se llevaban a término.

El documento pactado este lunes implica la creación de 238 plazas de acogida, de las cuales 80 serán públicas. Se trata de una medida importante porque supone "recuperar" capacidad asistencial perdida en los últimos años.

Por ejemplo, se ha referido al centro de Primera Acogida de Hortaleza que está en una situación de "urgencia" desde hace meses con una ocupación media de 109 menores, aunque se ha llegado en determinados momentos hasta los 140.

En consecuencia, se ha planteado desde la Administración trasladar a 38 menores de Hortaleza al centro de Isabel Clara Eugenia, centrado en atender menores de hasta 14 años.

A su vez, se recoge en el preacuerdo un incremento de plantilla y se ha reclamado que se remita de forma rápida un proyecto educativo para la asistencia de estos jóvenes y menores.

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se informa desde la Dirección General de Familia que las plazas concertadas, que con "carácter de urgencia están siendo adjudicadas a distintas entidades sociales", supone un incremento de 120, a las que se adicionarán además un total de 40 plazas.

Por parte del AMAS, se explicita que a lo largo del primer semestre de 2019 se desplegarán los siguientes recursos de gestión directa, con 26 plazas en el Centro El Pinar, un nuevo equipamiento de gestión pública con 40 plazas y la puesta en funcionamiento del Albergue de Vista Alegre, con 12 plazas.

El preacuerdo también recoge que en Hortaleza y en el Isabel Clara Eugencia se "reforzarán los servicios de mediación intercultural" y de vigilancia "con el alcance necesario".