El candidato al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Manuel Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid - CANDIDATURA EQUIPO SELLÉS
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) Manuel Martínez-Sellés, jefe de Sección de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha anunciado que si llega a la presidencia de la institución colegial pondrá en marcha un comité de expertos que evaluará de forma imparcial e independiente la actuación y gestión de la pandemia del Covid-19.
Para ello, el Colegio contará con especialistas médicos nacionales e internacionales en epidemiología, virología, inmunología y otros campos relacionados con la crisis sanitaria, algunos de ellos que hayan trabajado ya 'in situ' en la asistencia a enfermos, además de científicos y asesores relevante.
Así, se centrará en definir qué falló en el sistema sanitario español, siendo uno de los mejores del mundo, para que colapsara durante varias semanas y se llegara a una de la cifra de fallecidos y contagiados en España de las más elevadas del mundo por cada millón de habitantes.
"En el pico de la pandemia hemos estado totalmente desbordados. Es bien conocido la falta de material, de equipos de protección y de medios que hemos sufrimos. Y es intolerable la cantidad de médicos y enfermeros se han contagiado y algunos lamentablemente han fallecido, un porcentaje muy superior al resto de países europeos. Se ha actuado tarde y mal", ha lamentado Martínez-Sellés.
A ello se le añade "la falta de apoyo y de voz" de la actual dirección del ICOMEM, "que no ha defendido la dignidad de los profesionales y no se ha quejado de estas gravísimas deficiencias que sufrían".
"Hemos estado desamparados. Los médicos se quedaron sin descansar sus libranzas, sin Semana Santa, muchos tuvimos que venir a los hospitales fuera de nuestro horario. Esperábamos que el Colegio nos apoyara o exigiese mejoras porque estábamos en situaciones lamentables. Pero sucedió todo lo contrario; lo que hubo fue un uso muy politizado de la situación que para nada contribuyó a mejorarla", critica el candidato.
Por ello, el doctor Martínez-Sellés defiende la creación de un comité que analizará la gestión de todas las administraciones, tanto nacionales como autonómicas y locales, durante la pandemia; un órgano transparente formado por médicos, ya que considera que "se han tomado muchas decisiones por parte de personas que no estaban cualificadas, y de ahí se han derivado muchos de los problemas".
"Quienes tenemos la formación, los que tenemos la capacidad de decisión, no nos han dado la posibilidad ni de opinar", esgrime. "Los médicos tienen que estar en la toma de decisiones importantes de contenido clínico, pues son los profesionales que tiene esos conocimientos. Es de Justicia para la sociedad que sea de esa forma", añade la candidata a la vicepresidenta del Colegio, la doctora Luisa María González Pérez.
FALLOS EN SISTEMA DE PREVENCIÓN Y APRENDER DE LOS ERRORES COMETIDOS
El jefe de Sección de Cardiología del Gregorio Marañón se muestra "muy orgulloso" de la Sanidad pública y privada española, pero reconoce que los gobiernos reaccionaron "tarde y mal", ya que a finales de febrero "había información suficiente de países tan cercanos como Italia para haber tomado decisiones antes y evitar el daño tan importante que este virus ha hecho a la sociedad española".
Además de analizar la escasez de medios y de PCR y la falta de sistemas de vigilancia eficaces, el Comité de expertos Covid del Colegio también analizará la descoordinación entre las autoridades centrales y regionales a la hora de tomar decisiones, la falta de asesoramiento médico y científico frente al político-técnico, la deshumanización de la asistencia, la problemática de los colectivos más vulnerables o la ausencia de una mínima medicalización en residencias de mayores.
Este examen, el primero independiente y médico que se haría en España sobre la Covid-19, también abordará la situación estructural en la que se encontraba la Sanidad pública antes de la pandemia, "tras una década de acumular recortes presupuestarios", señala esta candidatura opositora al actual presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Así, se dedicará especialmente a la sobrecarga de las Urgencias, los bajos salarios, la alta temporalidad de los profesionales en comparación a sus colegas europeos, la precariedad laboral de los médicos residentes y la escasa atención a la medicina preventiva y de Salud Pública.
Y fundamentalmente se centrará en la Atención Primaria, "todavía colapsada y con muchos centros de salud y ambulatorio cerrados". "Cada vez hay más datos que avalan que la calidad de un sistema sanitario se mide por la calidad de su Atención Primaria. Si queremos que funcione la Sanidad de Madrid, lo que necesitamos es una buena atención primaria y una buena continuidad asistencial. Es decir, que haya una buena conexión entre especializada y primaria, y yo creo que ahí el Colegio puede ayudar mucho", manifiesta el Martínez-Sellés.
El también catedrático de Medicina ha destacado que la creación de un comité independiente para valorar la gestión de la pandemia en nuestro país ya ha sido fuertemente recomendada por expertos nacionales e internacionales en un artículo recientemente publicado en Lancet, una de las principales revistas de medicina. "Sin embargo, dado que el gobierno central sigue haciendo oídos sordos a esta recomendación, nos vamos a ver obligados a crear dicho comité de expertos", avanza.
El objetivo final de esta pionera evaluación será preparar el sistema sanitario, también el puramente administrativo, para futuras pandemias, corrigiendo sus debilidades y aumentando sus fortalezas. Y es que la Organización Mundial de la Salud considera este tipo de evaluaciones fundamentales para construir un sistema sanitario moderno y robusto.
"Si los médicos madrileños nos dan su confianza el 17 de septiembre, trabajaremos en esta línea para que una situación como la que hemos pasado no vuelva a repetirse", concluye el líder de la candidatura 'Soy Médico' a la presidencia del ICOMEM.