Las donantes madrileños consiguen que la Comunidad se autoabastezca de sangre

Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 12:35

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha procesado y distribuido en el primer trimestre del año 66.077 donaciones de sangre, que han cubierto todas las necesidades hospitalarias, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los donantes madrileños han logrado que, por primera vez, no se haya recurrido a de otras Comunidades Autónomas. Mantener este autoabastecimiento es importante pero no es fácil. Requiere que los madrileños sigan donando y lo hagan con mayor regularidad.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, visitó esta mañana las instalaciones del Centro de Transfusión, y aprovechó para agradecer el altruismo de los donantes, recordando, al mismo tiempo, que el esfuerzo debe mantenerse para contar reservas suficientes para los hospitales.

Esto es especialmente relevante durante los periodos vacacionales, en los que las donaciones descienden por los traslados de los donantes, al tiempo que las necesidades de sangre apenas varían.

La Comunidad de Madrid necesitará a lo largo de este año en torno a 250.000 donaciones de sangre para distribuir 245.000 concentrados de hematíes, 45.000 unidades de plasma y 45.000 unidades de plaquetas.

Las necesidades diarias se cifran en unas 1000 unidades de sangre -días laborales- para cubrir las necesidades de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Transfusión, responsable de todo el sistema transfusional en la Comunidad, cuenta para cubrir las necesidades de sangre en la región con 32 puntos fijos en hospitales y 23 colectas diarias en calle -8 los días festivos-, además de las propias instalaciones del CTCM en Valdebernardo.

En los nueve días de Semana Santa, incluidos desde el sábado 28 al domingo 5 de abril, vamos a necesitar 5.000 donaciones de sangre. El centro procesa un 27,8% más de donaciones que el pasado año Desde el 1 de enero de este año en que se ha empezado a aplicar en su totalidad el convenio firmado con Cruz Roja, por la que esta ONG se encarga de la donación en unidades móviles, bajo la coordinación del Centro de Transfusión.

Al mismo tiempo, el Centro de Transfusión ha pasado a ocuparse del procesamiento, análisis y distribución de toda la sangre donada en la región, además de la coordinación de donación en hospitales y en el propio centro, y del abastecimiento a todos los hospitales de la región.

Gracias a esta nueva situación, las más de 66.000 donaciones procesadas por el Centro de Transfusión en 2015, es un 27,8% superior a las 51.701 procesadas en el mismo periodo de 2014.

Las cifras no son comparables por el cambio en el modelo, pero dan idea del crecimiento del volumen de actividad del Centro en este ámbito. Este aumento del trabajo de procesamiento y distribución ha llevado a redimensionar la capacidad de algunas de sus áreas de actividad.

Así, se ha dispuesto de nuevos equipos de fraccionamiento de la sangre, centrifugadoras, congeladores ultrarrápidos de plasma o una nueva plataforma informática que va a permitir mejoras en el registro de donantes y otros procesos.

La estrella de estos nuevos cambios es la máquina Cobas 6800. Se trata de un equipo totalmente automatizado para realizar el análisis del material genético de los virus VIH, hepatitis B, hepatitis C y otros, todos ellos transmisibles a través de transfusión.

Un proceso que ya se venía realizando pero que con el nuevo equipamiento, aumenta en capacidad de procesamiento y seguridad de las muestras.

El Centro de Transfusión es pionero en el mundo en la instalación de esta máquina. La nueva Cobas procesa más de 2.000 muestras en una jornada laboral frente a las 700 anteriores. Supone, además, una mayor seguridad en la trazabilidad entre las muestras de cada donante y los resultados obtenidos.

Y minimiza el riesgo de contaminaciones cruzadas entre muestras con lo cual los resultados son más seguros ya que se evitan falsos positivos y por tanto repeticiones en los procesos de análisis.

Nueva web del Centro de Transfusión Con el objeto de reforzar su comunicación a ciudadanos y profesionales como centro responsable del sistema transfusional en la Comunidad de Madrid, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid acaba de estrenar una nueva web www.madrid.org/centrodetransfusion, en este caso de carácter institucional, que se suma a la ya existente www.madrid.org/donarsangre, dirigida a los donantes.

La nueva web pretende informar sobre el centro, sus servicios y actividades en relación al sistema hemoterápico en Madrid, a la donación de médula ósea y al Banco de Sangre de Cordón Umbilical.

A través de un menú muy completo, la web detalla la importancia de un servicio que es transversal y estratégico ya que sustenta la actividad diaria de la red sanitaria hospitalaria; relata también la historia de este organismo, muestra sus instalaciones y publica su cartera de servicios y estándares de calidad, entre otras informaciones.

La zona de donantes muestra una información básica que deriva a varias miniwebs, la de donación de sangre y donación de médula ya existentes y otras nuevas, una dedicada a la donación de aféresis y otra a la donación de sangre de cordón umbilical.