Dos de cada tres ayuntamientos tienen "serios problemas económicos" tras los gastos derivados del Covid

El consejero de Vivienda y Política Territorial, David Pérez, posa tras una entrevista con Europa Press.
El consejero de Vivienda y Política Territorial, David Pérez, posa tras una entrevista con Europa Press. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: domingo, 23 agosto 2020 11:29


Pérez teme que los remanentes de los ayuntamientos se usen para pagar "acuerdos ocultos" del Gobierno con nacionalistas y radicales

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tienen "serios problemas económicos" tras los gastos derivados de la pandemia del Covid, que ha forzado a los entes locales a incrementar su gasto y a hacer frente, en algunos casos, a problemas fuera de sus competencias.

"Durante la pandemia, los ayuntamientos han sido los grandes olvidados del Gobierno de la Nación y han sido los grandes perjudicados. Precisamente porque se ha depositado sobre ellos, con los pocos medios que tenían, la responsabilidad de afrontar todos los gastos y todos los esfuerzos que requería la lucha contra el Covid", ha asegurado Pérez en una entrevista con Europa Press.

Así, ha explicado que las administraciones locales iban ya "muy justas" antes de la pandemia y que ahora esta situación "no ha dejado de agravarse más", ya que no solo han crecido los gastos, sino que la pandemia va a tener como resultado "una reducción de sus propios ingresos".

Para hacer frente a esta situación ha planteado la posibilidad de que los consistorios puedan superar el techo de gasto y que puedan tener acceso a su superávit; es por ello que ha incidido en la "necesidad" de que el Gobierno central de luz verde al uso de los remanentes de tesorería.

En esta línea, ha cargado contra el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda que daría vía libre a las corporaciones locales a ceder estos remanentes al Estado, que serían devueltos posteriormente; una acción que daría acceso a estos consistorios a un fondo perdido de 5.000 millones de euros en dos años.

"Esos remanentes son los ahorros no de los ayuntamientos, sino de los vecinos de esos municipios y, por tanto, ese dinero les corresponde a ellos. Se ha conseguido con sus esfuerzos, en una época muy complicada en la que ha habido que cumplir con las leyes de estabilidad y lo que no tiene sentido es que, de repente, el Gobierno se quiera apropiar de esos fondos", ha cargado el consejero.

Desde su punto de vista, el Ejecutivo central ha utilizado a "federaciones controladas por el partido socialista" para intentar "imponer" al mundo local decisiones que "les perjudican" y ha señalado que el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, "no puede callar" ante el "atropello" que representa la "apropiación" de ese dinero.

DINERO PARA PAGAR "PACTOS OCULTOS" CON RADICALES Y NACIONALISTAS

Asimismo, ha censurado que "no se sabe" para qué utilizarían este dinero desde el Gobierno central y ha deslizado que podría recurrirse a ellos para financiar "acuerdos ocultos o para el "pago de pactos" con nacionalistas y "radicales". "Les pertenecen a ellos, no al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que se lo lleven, por ejemplo, a poner embajadas de Cataluña en el exterior", ha deslizado.

El consejero ha mostrado sus dudas de que finalmente el Gobierno central consiga sacar esta medida adelante porque se van a encontrar con una "rebelión municipal interna, que ya se está manifestando" contra la intención de "apropiarse de estos fondos".

Es por ello que prevé que "todos los ayuntamientos" van a acabar "diciendo que no" a la propuesta de Hacienda y cree que de momento los regidores socialistas están esperando "al momento en el que ya no les quede más remedio". "Ningún alcalde puede traicionar a sus vecinos de esa forma por acatar una orden del partido", ha reprochado.

Al hilo, ha destacado que esta situación es propicia para romper con la "influencia partidista de la política" y que estas corporaciones "no se plieguen a esta decisión injusta de Sánchez". "Es una oportunidad muy buena ahora mismo para demostrar quién defiende a sus vecinos y quién, simplemente, cumple con las directrices de su partido sabiendo que son injustas", ha zanjado.

Varios alcaldes han firmado un manifiesto en contra de este acuerdo FEMP-Hacienda como los 'populares' de Madrid, Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Murcia; el de Santa Cruz de Tenerife (CC), Cádiz (Podemos), Granada (Cs) o Pontevedra (BNG).