Las dos socias de Aúpa que pasaron a trabajar para el Ayuntamiento rehúsan comparecer por escrito en la comisión

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:12

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dos socias de Aúpa que pasaron a trabajar para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y a participar en los pliegos y la coordinación de los proyectos que gestionaba dicha cooperativa han declinado comparecer por escrito --después de rechazar personarse-- en la comisión de investigación, por haberse enterado a través de los medios de que el PP ha presentado una querella contra ellas.

Se trata de Abril Candela y Yolanda Pérez, que al parecer fueron fundadoras de la cooperativa Aúpa, que nació en 2002, y la abandonaron al ingresar en la plantilla municipal, siendo actualmente funcionarias de carrera en la Concejalía de Infancia y Juventud.

La querella presentada por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación contra la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, su padre y concejal de Deportes, Raúl Sánchez, y el alcalde, Pedro del Cura, se extiende a las dos trabajadoras de Ayuntamiento.

Ambas fueron citadas para comparecer el pasado 23 de diciembre y comunicaron su negativa a personarse por carta, alegando, entre otras cuestiones, que la comisión no ha tomado las medidas necesarias para que se garantice su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, ni la presunción de inocencia.

Posteriormente, se les envió por escrito una batería de preguntas en las que se solicitaba información sobre Aúpa, sobre su participación en la redacción de los pliegos y sobre documentación relacionada con los contratos adjudicados a la cooperativa.

Por otro lado, los representantes del Grupo Municipal de IU y del Gobierno regional (4 en total) en la comisión y el presidente de la comisión, José Querencias, concejal de CDR, han impedido solicitar de nuevo la comparecencia del técnico de la Concejalía de Infancia y Juventud Miguel Ortego, quien había sido citado para el lunes.

Ortego se puso en contacto con el portavoz municipal del PSOE, Guillermo Magadán, para comunicar que su imposibilidad de asistir el lunes debido al fallecimiento de su padre, pero se puso a disposición de la comisión para otra fecha. No obstante, finalmente, frente a la posición de PP y PSOE, se ha rechazado convocarle de nuevo.

Por lo tanto, han pasado por la comisión, por orden cronológico, el socio y administrador de Aúpa, Hector Sánchez, hermano de Tania Sánchez; el portavoz municipal del PSOE, como presidente de la Mesa de Contratación, Guillermo Magadán; el también presidente de la Mesa de Contratación, Marcos Sanz; el concejal de Deportes, Raúl Sánchez; el ex alcalde José Masa; el alcalde, Pedro del Cura; y la propia Tania Sánchez en calidad de exconcejal de Cultura.

Asimismo, han comparecido, aunque no en abierto, dos trabajadores municipales. Por otro lado, entre los que se han negado a comparecer se encuentran el funcionario municipal vinculado a la empresa adjudicataria de las escuelas de tenis, Rafael Martínez Niza.

Leer más acerca de: