Doscientas personas se manifiestan en Madrid en apoyo a las revueltas de Túnez y Egipto

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 21:47

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Unas 200 personas se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar las protestas en Túnez y en Egipto y para pedir la dimisión de Mubarak. "El objetivo de esta concentración es mostrar la solidaridad total con los pueblos de Egipto y Túnez y con todos los que están saliendo como Argelia y Yemen y los que pueden salir como Marruecos", sentenció Raúl Camargo, portavoz de Izquierda Anticapitalista, uno de los colectivos convocantes.

Los asistentes también denunciaron la "complicidad" de las potencias occidentales, EE UU y Europa, con los gobiernos de la zona. "El pueblo español apoya las reivindicaciones de la gente que está ahora mismo en la Plaza Tarhir de Túnez", añadió Camargo. Para los manifestantes, las revueltas en ambos países muestran que "la acción popular y la acción colectiva sirve para cambiar, para transformar y ese es un mensaje muy importante también aquí en esta época de pacto social y de discurso social".

Ashraf, un egipcio casado con una española que se encuentra en Madrid de vacaciones, asegura que va a tener que "retrasar" su vuelta a El Cairo debido a la revuelta que se está produciendo en el país y aseguró que "esto no se acaba aquí, puesto que queremos un Oriente Medio libre y un Mediterráneo libre". "Yo respeto todo lo que hay y también respeto que todo tipo de pueblo tiene que vivir bien, tiene que tener lo que quiere, tiene que tener democracia", concluyó Ashraf.

Entre los manifestantes había ciudadanos españoles, egipcios y tunecinos, Nazir, que lleva cuatro años en Madrid pero procede de Túnez, aseguró que han empezado los tunecinos y ahora "parece que poco a poco se mueve el mundo árabe. Y los que quieran de verdad la libertad de expresión y la democracia deben seguir el ejemplo de Túnez". Para Nazir, "no van a rendirse a mitad del camino. Al final logran lo que quieren: la libertad", dijo.

También una ciudadana egipcia que tuvo que salir hace 20 años de Egipto para "vivir mejor", Inés, aseguró que es "difícil de explicar" lo que está pasando en su país y lo que va a pasar, pero que "se ha encendido la llama en Túnez". "Lo que nosotros queremos es que nos deje en paz", dijo en referencia a Mubarak. "Ha abierto las cárceles, ha soltado a 17.000 presos para poner a la opinión pública en contra, para que no nos puedan ayudar", añadió. "Nosotros sólo pedimos una democracia, solo pedimos que este partido se vaya. No queremos guerra con nadie, queremos vivir en Paz", concluyó.

En cuanto a las comunicaciones con Egipto, Inés explicó que "se ha cortado Internet, se han cortado los móviles, se ha cortado todo. Sólo ha dejado una telefonía fija, pero la gente tiene miedo de hablar". Los manifestantes mostraron carteles y pancartas y lanzaron gritos y proclamas contra el gobierno egipcio y contra los gobiernos occidentales, entre ellos el de España. Entre los gritos, 'Mubarak vete ya' y 'Mubarak asesino'.