MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha asegurado este martes que espera que "para la semana que viene" la dirección de Metro y los sindicatos puedan llegar "a un acuerdo en la parte económica" con el que zanjar las protestas de los trabajadores ante la bajada del 5 por ciento de su masa salarial.
"Espero que para la semana que viene podamos terminar por lo menos un acuerdo en lo que es la parte económica entre todos y que el Metro siga funcionando el resto del verano con tranquilidad y serenidad, que es lo que nos piden los madrileños", ha aseverado el consejero en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.
No obstante, ha reconocido que en este aspecto "se podría haber llegado a un acuerdo sin llegar a esta situación". "Se lo dijimos a ellos y ellos, por alguna razón, optaron por la huelga", ha incidido.
El titular de Transportes ha recalcado que es necesario tomar medidas, "pero con serenidad y con tranquilidad" ya que, a su juicio, "no es cuestión de que gane uno y pierda otro" porque quien tiene que ganar, ha dicho, "es Madrid y los madrileños".
También ha querido dejar claro que "una cosa es negociar" y otra que los empleados de Metro "no participen del esfuerzo que otros funcionarios de la Comunidad de Madrid van a participar". "Que nadie piense que su esfuerzo va a ser cero. No va a ser cero, que lo tengan claro", ha sostenido.
Para Echeverría, el hecho de que se haya cambiado al portavoz del Comité de Huelga (Antonio Asensio sustituye a Vicente Rodríguez) ha contribuido a fomentar la situación de negociación actual y ha destacado que la Comunidad de Madrid "no podía permitir que el Metro se convirtiera en un instrumento de chantaje".
EXPEDIENTES
En cuanto a los expedientes disciplinarios abiertos a determinados trabajadores por saltarse los servicios mínimos, Echeverría ha señalado que su resolución se terminará "a partir de septiembre". "El tema disciplinario puede esperar perfectamente porque tiene una serie de procedimientos administrativos. Tenemos que respetar la legalidad", ha apostillado.
En este sentido, ha dicho que incluso aquellos empleados que hayan hecho "salvajadas" tienen sus derechos, por lo que hay que respetarlos, y ha precisado que estos trámites "no tienen nada que ver" con la negociación económica.
De momento, según ha explicado, ya se han comunicado los expedientes a los trabajadores que incumplieron los servicios mínimos y ahora tendrán un periodo de alegaciones para justificar por qué lo hicieron. Finalmente, ha asegurado que los trabajadores de Metro que tengan que ser despedidos por esta causa "serán despedidos con todas las consecuencias".
Metro y sindicatos empezaron este martes las negociaciones para intentar poner punto y final a la situación de tensión que se ha producido entre ambos después de que la Comunidad de Madrid decidiera aplicar el decreto del Gobierno central que rebaja el 5 por ciento de los sueldos de los empleados públicos a empresas como Metro de Madrid o el Canal de Isabel II, y que ha llevado a una semana de huelga en la que, en dos jornadas, no se han respetado los servicios mínimos.