JUAN ANTONIO ECHAGÜE ACOSTA
MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha inaugurado este viernes la remodelación de la Avenida de los Rosales de Villaverde entre las protestas de los vecinos de la zona, que se quejaban por el estado del distrito.
El principal objeto de la reforma ha sido la creación de un depósito de agua con capacidad de 800.000 litros, que servirá para recoger las aguas pluviales que antes causaban inundaciones en la zona, lo que hacía necesario la intervención de la policía municipal y de los bomberos.
Al ser cortado el tráfico, los vecinos quedaban incomunicados. Con la construcción de este depósito se espera solucionar el problema, ya que recogerá y almacenará las aguas hasta que los colectores estén vacíos y puedan ser bombeadas y evacuadas.
Al estar al mismo nivel que el río Manzanares, el agua de lluvia que circula por los colectores que están a cotas más altas actuaba como un dique e impedía la evacuación.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, las obras en la remodelación de la avenida se han acometido de tal manera que se pretende "devolverla al peatón y convertir la carretera en una calle", tal y como ha afirmado el director general de Carreteras, Borja Carabante.
Cabrante ha explicado que los trabajos han permitido mejorar la seguridad vial de los peatones, ya que se han remodelado las intersecciones, se han puesto semáforos para complementar dichas intersecciones, se han construido aceras "donde antes había barro", se han acondicionado isletas, se han creado 70 plazas de aparcamiento tras el reordenamiento de las mismas y se ha instalado un sistema de vallado de seguridad.
Además, se ha asfaltado toda la avenida con un asfalto mezclado con caucho que reduce de la circulación aproximadamente un 50 por ciento, según ha apuntado el concejal del distrito de Villaverde, Joaquín María Martínez, que también hacía referencia al hecho de que se ha respetado el arbolado con la remodelación, pues "no se ha tocado ningún árbol".
PROTESTAS DE LOS VECINOS
Sin embargo, la visita del consejero y resto de autoridades ha estado protagonizada por las protestas de los vecinos y de un grupo de bomberos municipales que, como en otros actos (especialmente a los que acude el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón) han denunciado su situación.
En esta ocasión pensaban comunicar su malestar con el alcalde a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pero a la visita solo ha ido el consejero, que también ha tenido que lidiar con las quejas de los vecinos, especialmente críticos con las obras de la Avenida, la ausencia de un Centro de Salud pendiente, el "colegio fantasma" Ausiàs March que opera dentro de las instalaciones del colegio El Greco, o la inexistencia de una biblioteca pública en la zona.
Echeverría se ha acercado a los vecinos y ha estado dialogando con ellos, recogiendo sus quejas e instándoles a redactar un escrito que refleje los problemas. El consejero ha pedido a los vecinos que le manden la copia del escrito a su despacho en la Consejería, y ha asegurado que "lo hará llegar a la presidenta".
A las quejas que este jueves manifestaba la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, que consideraba que la remodelación "no es más que un lavado de cara oscuro, caro y chapucero", varios vecinos expresaban su malestar. Alguno decía que la Avenida "era la misma, pero con asfalto nuevo"
Otro vecino aseguraba que la construcción de los colectores provocó inundaciones en sus garajes, al estar más altos. "Cuando hicieron los colectores nuevos se nos llenaron los garajes de agua", ha asegurado, y mostraba escepticismo cuando el concejal del distrito aseveraba que con esta solución no habría ningún problema: "Ya veremos qué pasa", ha dicho.
Otra de las quejas que afloraban era el estado de las paradas del autobús, ya que para pasar a la acera se encuentran con el obstáculo de una valla. La indignación ha sido general cuando el consejero ha afirmado que se había modificado su emplazamiento: "¡Están exactamente en el mismo!", han exclamado.
Los residentes en la zona advierten de que el distrito tiene muchas carencias, y esta mañana han querido trasladarlo a un miembro del Gobierno autonómico. Por ejemplo, un vecino denunciaba la inexistencia de una biblioteca pública en la zona tras la desaparición de la de Antonio Nebrija. "Y eso me importa bastante más que el asfalto colorado o negro o que haga más o menos ruido", ha comentado.
El director general de Carreteras, por su parte, ha explicado que las obras responden a un proyecto "acordado con la Junta Municipal y con los vecinos". "Hay gente que le parecerá esto más oportuno o no, pero la mayoría de los vecinos, porque están representados por el Ayuntamiento y su Junta Municipal, están de acuerdo", ha afirmado.
"Aquí se está haciendo de acuerdo con el Ayuntamiento, la Junta Municipal y las asociaciones de vecinos, con los que se ha reunido tres o cuatro ocasiones", ha subrayado.