Publicado 04/06/2020 11:01:56 +02:00CET

Ecologistas da Premio Atila a Almeida por querer revertir Madrid Central y a Ayuso por "fomentar comida rápida" en niños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Archivo. - Comunidad de Madrid

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha concedido sus Premios Atila 2020, que buscan distinguir a aquellas personas que han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente, al alcalde de Madrid, a José Luis Martínez Almeida, por querer revertir Madrid Central, y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por "fomentar la comida rápida" a entre los escolares más necesitados durante el confinamiento.

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción concede los Premios Atila, que pretenden recompensar los esfuerzos, "nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican interesadamente tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente y la insostenibilidad del modelo de desarrollo". Estos galardones constan de un primer premio denominado Atila y de un accésit denominado Caballo de Atila.

Este año se celebra la XXVIII edición del Premio Atila y, tras una reñida competición, Ecologistas han concedido el Premio Atila 2020 de la ciudad de Madrid a su alcalde por "el intento constante de revertir la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Madrid Central, todavía vigente, que ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, repercutiendo directamente en la reducción de problemas de salud derivados de la contaminación atmosférica y acústica, así como en la mejora de la movilidad y de la seguridad ciudadana".

No obstante, la actual Corporación municipal, con su regidor a la cabeza, "se empecinó desde el principio del mandato en desmantelar, con las excusas más peregrinas y sin ningún plan alternativo, esta ZBE".

El jurado también ha tenido en cuenta para elegir al premiado "la ausencia de medidas de movilidad sostenible durante la crisis del coronavirus y en la fase de desescalada". La actual pandemia, al reducir drásticamente la movilidad y el tráfico de vehículos, ha tenido el efecto de mejorar sustancialmente las condiciones ambientales de la ciudad y ha permitido recuperar parte del espacio que el coche nos había quitado.

"Sin embargo, el alcalde y su Corporación municipal no han sido capaces de elaborar un plan de movilidad sostenible que impulse y promueva de forma clara el transporte público colectivo y los medios no motorizados (peatones y ciclistas)", les reprochan los ecologistas.

Asimismo, este organización ha concedido el accésit Caballo de Atila a los promotores del proyecto Madrid Nuevo Norte porque consideran que tiene "desmedida edificabilidad, sobre todo en uso terciario para oficinas, que producirá unos fuertes impactos medioambientales en toda la ciudad y en el espacio metropolitano".

PREMIO ATILA COMUNIDAD

Por otro lado, Ecologistas en Acción han otorgado el Premio Atila 2020 Comunidad de Madrid para la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, por "fomentar la comida rápida y sin los mínimos de calidad alimentaria entre los escolares con menos recursos". El Ejecutivo autonómico recurrió durante buena parte del confinamiento a dos empresas de comida rápida, Telepizza y Rodilla, en lugar de a las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar, cuyos contratos fueron rescindidos.

"Los menús ofrecidos no cumplían con los criterios nutricionales establecidos por la propia Consejería de Educación para el comedor escolar, y que se basan en el documento de consenso sobre 'La alimentación en los centros educativos', elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad", esgrimen.

Igualmente durante el confinamiento, el Gobierno de Díaz Ayuso aprobó el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, para el impulso y reactivación de la actividad urbanística. "Una modificación que se impone por vía de urgencia y lectura única, sin debate político ni social. Bajo el falso argumento de la reactivación económica la modificación de la Ley, sustituye buena parte de las licencias actuales por declaraciones responsables, favoreciendo situaciones de indisciplina urbanística e inseguridad jurídica", critican los ecologistas.

La organización 'verde' concede también el accésit Caballo de Atila 2020 Comunidad de Madrid a Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad por la declaración de zona de emergencia cinégetica el sur de la región, durante la pandemia y en época de cría.

"Bajo el eufemismo de "control de poblaciones" se ha permitido cazar jabalíes, conejos y palomas, actividad no permitida durante el estado de alarma sanitaria. La declaración afecta a una superficie de 481.841 hectáreas, lo que supone el 60 por ciento del territorio madrileño, afectando a espacios regionales protegidos y zonas Red Natura", argumentan en una nota de prensa.