MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha presentado al Ayuntamiento de Madrid las segundas alegaciones al Plan Especial Prado Recoletos, en las que propone la reducción de carriles de transporte privado, sobre la base de los viales ya existentes, el reforzamiento del transporte público y de la bicicleta, así como la eliminación de aparcamientos subterráneos.
La organización ecologista entiende que la reforma constituye "un capítulo más de las guerras Gallardón-Aguirre, en las cuales la ciudadanía no es más que una víctima pasiva".
"Otro caso es el de los ciudadanos, organizaciones o entidades consultadas en los procedimientos de alegaciones que de buena fe toman parte activa. Son sencillamente ignorados o incluso despreciados", ha denunciado el grupo.
Ecologistas ha recordado que en el anterior periodo de alegaciones, sus propuestas fueron aparentemente aceptadas en su mayoría, para, finalmente, ser ignoradas.
La organización ecologista propone la reducción de carriles de tráfico privado a costa de la ampliación de aceras, la implantación de carriles exclusivos para transporte público y carriles bici, todo ello suprimiendo viales existentes o cambiando su función, sin tocar las zonas ajardinadas y de bulevar actualmente existentes.
Al contrario, el Ayuntamiento propone una actuación similar, aunque algo más discreta en cuanto a la supresión de carriles, pero completamente distinta en su puesta en práctica. Esta requeriría intercambiar espacios actualmente ocupados por Bulevares y jardines con viales y viceversa.
"Para conseguir objetivos similares, la propuesta del Ayuntamiento es más cara, pero lo que es más importante, caprichosa y con un impacto ambiental y social mucho mayor, que obedece a un capricho urbanístico más", ha criticado.