La economía marca el Pleno de la Asamblea del Puente de la Constitución con IRPF, impuesto de Patrimonio y Presupuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid, a 7 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el pleno de la Asamblea de Madrid, a 7 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2023 11:38

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Economía y la Hacienda de la Comunidad de Madrid centrarán este jueves de Puente de la Constitución el Pleno de la Asamblea de Madrid, que debatirá la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la eliminación en 2024 del Impuesto de Patrimonio y las enmiendas a la totalidad de Más Madrid y PSOE a los Presupuestos Regionales para 2024.

Hace unos días el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, anunciaba, tras la Junta de Portavoces, que llevaría la deflactación y la recuperación del IRPF a esta sesión para asegurarse de que estas medidas estarían en vigor el 1 de enero.

El pasado 23 de octubre el Ejecutivo regional informaba de su voluntad de volver a deflactar el IRPF por segundo año consecutivo y cifraba en 153 millones de euros el "ahorro" a los 3,5 millones de contribuyentes.

En el caso de Patrimonio se trata de una modificación para 2024 con el objetivo de que el dinero que recaudaría el Estado por el llamado 'impuesto de solidaridad a las grandes fortunas' se quede en Madrid, eliminando la exención de este tributo a los que tengan más de 3 millones de patrimonio. El PP ha reiterado en varias ocasiones que esta modificación es "forzada" por el Gobierno central que le "obliga a los madrileños a pagar" este impuesto que Madrid tiene bonificado.

El PP tiene garantizada la aprobación de ambas medidas por su mayoría absoluta, aunque en el segundo caso la izquierda se ha mostrado partidaria de recuperar este tributo. De hecho, los socialistas llevaron una propuesta en la misma línea unas semanas antes de que la registrara el PP, que votó 'no' a la misma para luego proponerla una vez se tumbó el recurso ante el Tribunal Constitucional presentado por el Ejecutivo autonómico.

No contarán con el respaldo de la Cámara, previsiblemente, las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos presentadas por la izquierda. Tanto PSOE como Más Madrid criticaron tras la presentación de las cuentas que ascienden a 27.500 millones de euros y que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, calificó de "históricas" por su aportación a Sanidad y Educación. En cambio, el que fuera socio necesario hasta mayo del PP, Vox, señaló que solo presentaría enmiendas parciales.

GASTO PÚBLICO, SALARIOS E ITS, EN LAS PREGUNTAS A AYUSO

De hecho, la Economía será uno de los temas principales de las preguntas a Ayuso en la sesión de control al Gobierno, que tendrá lugar tras la promesa como diputado del PSOE de Horacio Díez tras la salida de Llanos Castellanos al Ministerio de Vivienda.

Así, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará sobre la reducción de gasto público y el socialista Juan Lobato hará lo propio con la evolución del salario medio en la región. Por parte de Más Madrid, Manuela Bergerot requerirá información sobre las prioridades del Ejecutivo regional y el del PP, Carlos Díaz-Pache, sobre la ampliación del Centro Sandoval para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Tras las cuestiones a la presidenta llegará el momento de las de los consejeros. En este bloque, Más Madrid preguntará por las buenas prácticas en la contratación pública, la interrupción voluntaria del embarazo y el cambio climático.

Por parte del PSOE versarán sobre el complemento de las becas Erasmus a estudiantes madrileños, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y sus contratos y sobre el cese del viceconsejero de Sanidad y director del Sermas.

Vox usará sus intervenciones para tratar la programación de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y el PP para la ampliación de la Línea 3 de Metro, la gestión del agua por parte del Gobierno central, la atención a niños con adicciones tecnológicas y la industria audiovisual en la región.

A continuación tendrá lugar el debate por tramitación de lectura única de la deflactación del IRPF y la bonificación del impuesto de Patrimonio y, posteriormente, los de las enmiendas a la totalidad presentadas por la izquierda.