La Consejería de Economía reúne al sector empresarial madrileño - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que dirige Manuel Giménez, ha reunido al sector empresarial para potenciar la creación de empleo en la región, con los datos conocidos este viernes sobre la mesa, que tanto sindicatos como patronal tachan de preocupantes.
En la cita, celebrada en las dependencias de la Consejería, se ha buscado analizar la evolución de empleo en el año 2019, así como los desafíos para el presente ejercicio. A la misma han acudido algunas de las empresas que más puestos de trabajo crean en la autonomía como son Mercadona, Banco Santander o El Corte Ingles.
Además, han asistido el delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, el portavoz de CEIM, Francisco Aranda, y representantes de partidos políticos.
En declaraciones a los medios, Giménez ha remarcado que "el mercado laboral es cada vez más grande y más robusto" en la Comunidad y ha defendido que apuesta por el diálogo para saber qué necesidades tiene el sector. Para el consejero, "no se puede perder ni un día" y más frente a la coyuntura política nacional y la económica a nivel internacional.
El consejero ha valorado que la autonomía sigue siendo "el motor" del país, gracias a entre otros datos que el 81 por ciento de sus contratos son indefinidos, aunque ha reconocido que los datos de empleo son "mejorables". Giménez ha hecho hincapié en que la Comunidad no puede ser "una isla" por ello cree que se necesita un Gobierno de España "que esté del lado de los empresarios".
SINDICATOS: "NO SON BUENOS"
Por su parte, Cedrún ha hecho hincapié en que los datos de empleo "no son buenos" porque no se ha conseguido bajar el número de parados y ha mostrado especial preocupación por cómo está creciendo la región así como por el tipo de ocupación "precaria" que se está creando.
"Los datos nos dicen que no terminamos de volver a la situación de desempleo que teníamos antes de la crisis", ha declarado. Desde CC.OO. abogan por un cambio en el modelo productivo para que esté no se acabe convirtiendo en una "espada de Damocles" que impida avanzar en los términos necesarios.
En la misma línea, Reillo ha incidido en que se está produciendo una "ralentización de la economía" que ya se nota en los datos de paro. Así, ha considerado que a pesar de que Madrid sigue a la cabeza del país "también tiene mayor desigualdad" y crea "empleo precario".
"Queremos terminar con los trabajadores pobres, que haya contratos de más calidad y eso se logrará también cambiando el sistema productivo; asumiendo que los convenios tienen que tener mil euros mínimos por contrato en 14 pagas", ha reivindicado de manera concreta.
"EMPLEO DÉBIL", DICE CEIM
Aranda ha celebrado la convocatoria de la cita porque considera que ante "el proceso de desaceleración" es necesario todos estén "unidos" para poder crear empleo y actividad económica. A su parecer, el diálogo social es "necesario" como también lo son una política fiscal baja y contar con estabilidad institucional.
El portavoz de CEIM ha reconocido que los datos de empleo a los empresarios no les gustan "desde hace algunos meses" y ha apuntado que cada vez se crea un empleo "más débil". Por ello, ha esperado que pronto se ponga en marcha el Gobierno nacional y retome "la senda de las reformas" que se necesitan.