En edificios municipales de Puente de Vallecas no ondearán más banderas que las oficiales por consenso de Vox, PP y Cs

Balcones de Más Madrid en el edificio de grupos con bandera LGTB y trans
Balcones de Más Madrid en el edificio de grupos con bandera LGTB y trans - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 21:21

En cuanto a las pancartas que denuncian la violencia contra las mujeres, por ejemplo, Cs asegura que "se pueden seguir colocando".

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ni la bandera arcoíris por el Orgullo ni la trans o pancartas feministas el 8M: en ningún edificio público de Puente de Vallecas ondearán más banderas que las oficiales si se cumple el mandato plenario del distrito, que ayer aprobó esta iniciativa con los votos de PP, Cs y Vox.

Vox presentó en el Pleno celebrado ayer una proposición en la que instaba a la Junta, presidida por Gonzalo Fanjul (PP), a que diera cumplimiento a la doctrina del Tribunal Supremo "respetando la neutralidad de las administraciones mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos".

La moción de Vox reclamaba que se proceda a "retirar dicha simbología del espacio público de uso común en cualquiera de sus formatos" citando expresamente pancartas y pinturas.

Ayer Cs votó a favor de esta moción aunque hace tres meses explicaban que si permitían que el Ayuntamiento luciera pancartas arcoíris en Mayor 71, sede del edificio de grupos municipales, era porque la sentencia del Supremo hace mención única y expresamente a banderas unidas por un mástil, no a pancartas.

Así lo defendía la delegada de Coordinación Territorial, Participación Ciudadana y Transparencia, Silvia Saavedra. Ya entonces Vox replicaba que la sentencia del Supremo "establece que las banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos no corresponden con el marco constitucional y con el deber de neutralidad de la Administración", aunque concurran con las oficiales.

Desde Cs han trasladado a Europa Press que votaron sí porque los 'naranja' están "a favor del cumplimiento de las resoluciones judiciales". "Y eso es lo que vamos a hacer: cumplirlas en lo que establecen", han remarcado.

LAS PANCARTAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA "SE PUEDEN SEGUIR COLOCANDO"

En cuanto a las pancartas que denuncian la violencia contra las mujeres o aquellas que representan la defensa de Derechos Humanos o de grupos vulnerables, Cs ha asegurado que "se pueden seguir colocando".

El criterio del área social, encabezado por Pepe Aniorte, es "mostrar su apoyo a estas causas en fechas especiales, como por ejemplo el 25N", ya que en Cs entienden la lucha contra la violencia de género "como un lugar de encuentro y no de enfrentamiento".

La concejala socialista Maite Pacheco ha lamentado lo sucedido ayer en la Junta de Puente de Vallecas. "No es la primera ni la segunda vez que Vox utiliza leyes, normas y sentencias de tribunales de una manera torticera y retorcida para conseguir sus fines", ha lamentado la edil en declaraciones a Europa Press.

Esos fines no son más que, en opinión de la concejala, "imponer al resto de la sociedad una manera de ver el mundo". "Ya se ha utilizado con la Ley de Memoria Histórica, con las consecuencias de demonizar a dos figuras como la de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto", ha indicado.

También cree que se ha hecho un uso "torticero" de la sentencia del TS ya que "se refería a banderas independentistas" y Vox "la ha utilizado para decir que no cabe ningún otro tipo de simbología".

"Esto hace que sólo unos se expresen y (no tengan cabida) el resto de los símbolos, aceptados por los cuatro partidos que estaban en el Ayuntamiento en anteriores mandatos, como los lazos morados, las pancartas contra la violencia de género, la de Refugees Welcome o cualquier cosa que hable de pluralidad", ha subrayado.

Para Pacheco "la sorpresa" ha sido que en el Pleno de Puente de Vallecas "PP y Cs votaran a favor de esto". "Pensábamos que algunos estaban perdiendo el centro pero no esperábamos que llegasen a este punto. Es una lástima y muy preocupante que Madrid pase de ser una ciudad diversa y plural a otra arrastrada por la ultraderecha y sus consignas", ha concluido.

Desde Más Madrid, el concejal de Puente de Vallecas, Paco Pérez, ha recordado que la sentencia del Supremo "en ningún caso" habla de pancartas o pintura.

Cree Paco Pérez, como ha transmitido a Europa Press, que el presidente de la Junta, Borja Fanjul, "no debió admitir esta proposición por tener un alcance general" ya que "la Junta de Puente de Vallecas no puede decidir sobre algo que afecta a todos los edificios públicos y a todas las administraciones al exceder sus competencias".

Leer más acerca de: