MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy elaborar una serie de recomendaciones a los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que enviarán a lo largo del día de hoy y de mañana, para que elijan libros y material escolar por un máximo de 140 euros, según informó hoy la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Figar señaló que esta recomendación se hace en función de la situación de crisis actual y del esfuerzo que supone a principios de curso para las familias el desembolso del dinero para material escolar. Así, su recomendación es que el coste máximo de los libros de texto no sea superior a 105 euros en Educación Primaria, a 120 euros en 1º y 2º de la ESO, y a 140 euros en 3º y 4º de Secundaria Obligatoria.
Esta decisión la toma el Gobierno regional respetando la Ley Orgánica de Educación que reconoce la autonomía de los centros a elegir el material escolar para sus alumnos. Entre otras recomendaciones, y dada la elevada variedad de editoriales y precios, se insiste en que se elijan los más económicos y que las asignaturas con menos horas a la semana prescindan de libros y se trabaje con material propio.
Figar explicó que la LOE establece que, en el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a cada centro decidir los libros y materiales que hay que utilizar en el desarrollo de las distintas enseñanzas y que no requiere la previa autorización de la administración educativa, "como es lógico". "Cada centro decide", indicó, por lo que la Comunidad se limita a hacer las recomendaciones, que espera que sean "atendidas".
La primera de ellas establece que, con carácter general en la selección de libros de texto y materiales, los centros educativos tendrán en cuenta "criterios de carácter económico" a fin de que el coste sea "lo más económico posible dentro de los estándares de calidad", mientras que en la segunda recomendación se recogen actuaciones específicas para ello.
Entre ellas, destaca el no utilizar libros de texto en las asignaturas que por su reducida dedicación de horario su utilización sea temporal o esporádica, sustituyendo "en la medida de lo posible" los mismos por la elaboración de materiales propios o procedentes de otras fuentes o recursos educativos. En este punto, no quiso entrar a valorar que asignaturas pueden ser éstas últimas pero puso como ejemplo Educación Física.
"He puesto un ejemplo que a lo mejor me cuesta algún disgusto", indicó Figar, que fue preguntada por si esta elección en los centros no va a producir "peleas" entre los profesores de las distintas asignaturas. "Para las peleas están los jefes de cada departamento y la dirección de los centros", añadió Figar, quien aseguró que confía en el "buen juicio" de los centros.
POTENCIAR LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
Dentro de las recomendaciones, también se contempla potenciar la biblioteca escolar para que todos los materiales escolares como los diccionarios, libros de lectura y de consulta sean del propio centro y puedan ser utilizados por los alumnos en régimen de préstamo, "evitando que obligatoriamente tengan que ser adquiridos por las familias".
En cuanto a la elección de los libros, dada la variedad de catálogos y editoriales existentes, en el caso de encontrarse con ejemplares con similares características, se recomienda a los centros "optar por el que resulte más económico", así como utilizar materiales educativos digitales de uso común , sobre todo, en los colegios que cuenten con pizarras digitales u otros recursos tecnológicos. Asimismo, persiguen potenciar la utilización de recursos educativos recogidos en la web de la Comunidad (www.educamadrid.org) con material de consulta y ejercicios que van a ser reforzados de cara al próximo curso.
"Espero que estas recomendaciones, dentro de la autonomía pedagógica y la libertad de elección de los docentes y centros, sean atendidas y se haga un esfuerzo también a la hora de ver qué materiales son estrictamente necesarios", subrayó la responsable de Educación, quien explicó que se ha tomado ahora esta decisión porque es en este mes y el próximo cuando los colegios eligen el material y el lote completo se da a conocer posteriormente a los padres (hacia el mes de julio).
Todas estas medidas, dirigidas a colegios públicos, concertados e institutos, van ligadas, según añadió Figar, al "esfuerzo" que va a hacer la Asociación Nacional de Editores de libros de texto y las editoriales, que van a congelar el precio de algunos de los libros, entre otras cosas, y contemplar otro tipo de mecanismos más económicos para que el material escolar no suponga un problema adicional para las familias madrileñas.
En este punto, se preguntó por si se va a cambiar el formato de los actuales cuadernos, que vienen con los ejercicios incluidos, lo que imposibilita que se puedan pasar de unos a otros en sucesivos cursos. Aquí, el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, indicó que "sería muy bueno" que los editores y profesores ayudasen a que la práctica habitual de los últimos años de incluir en los libros de texto las hojas de deberes o de prácticas "se pudiera eliminar" para permitir heredarlos.
Desde la Comunidad, recordaron que a estas recomendaciones se les suma el "esfuerzo" de mantener casi 30 millones de euros para becas de libros y material escolar. Figar apuntó que la convocatoria está en proceso y que este año se beneficiarán unos 300.000 alumnos. Además, añadió que también está el sistema de préstamo, que se va a mantener, y que ayuda a unos 40.000 estudiantes.