Los efectivos del Samur se encuentran en perfectas condiciones tras la réplica del seísmo y continúan su labor

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 19:45

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos del Samur-Protección Civil trasladados a Haití se encuentran en perfectas condiciones después de la réplica del terremoto que hoy hizo que la isla temblara de nuevo y continúan con la labor humanitaria que están desarrollando, confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio de la capital pudo contactar con el dispositivo trasladado a Haití. Les explicaron que, aunque sintieron el temblor, su seguridad no se vio comprometida ya que se encontraban en una zona cercana al aeropuerto en la que no hay edificaciones que corrieran el riesgo de derrumbarse.

El dispositivo, compuesto por una quincena de especialistas, está "tranquilo" y continúa con su labor humanitaria en la zona devastada de Haití, explicaron las mismas fuentes. Samur-Protección Civil continúa en la isla mientras que los efectivos enviados por la Comunidad de Madrid vuelan de regreso y la unidad de rescate canino del Ayuntamiento de Getafe se encuentra ya en la vecina República Dominicana.

Los profesionales del Samur pueden contar también sucesos esperanzadores dentro de la catástrofe que ha azotado al país. Éste es el caso de Carla, una niña de dos años que llegó viva al hospital de la Paz, donde está el equipo desplazado a Haití. La menor consiguió sobrevivir después de pasar cinco días bajo los escombros de su casa.

Samur ha instalado en el patio del centro hospitalario de La Paz su propio puesto médico avanzado para atención pediátrica con todo el material desplazado desde Madrid. En él, atienden todo tipo de patologías infantiles, con más de cien pacientes diarios. El equipo de médicos, cirujanos y enfermeros de Samur trabaja coordinadamente con profesionales de la DYA vasca y del SEM de Cataluña.

Entre todos, atienden entre 300 y 400 pacientes, asisten de media al día cinco partos y realizan 25 cirugías y una veintena de amputaciones. Están tratando, sobre todo, traumatismos graves, quemaduras de segundo y tercer grado, fracturas abiertas y heridas infectadas. El equipo sanitario trabaja casi sin descanso, a pleno rendimiento, en jornadas continuadas de doce horas.