MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de la Comunidad de Madrid acumulan a día de hoy un total de 697,187 hectómetros cúbicos y se encuentran al 73,7 por ciento de su capacidad, casi 4 puntos más que hace 15 días, según datos facilitados por el Canal de Isabel II.
Las lluvias y nieves de los últimos días de 2010 y primeros de 2011 han aumentado la cantidad de agua embalsada en los pantanos regiones. Además, disponen de muchos más recursos hídricos que hace un año por estos fechas, puesto que se encontraban al 60 por ciento.
El embalse de la región que más agua contiene es el embalse de El Atazar, que mantiene 307,195 hectómetros cúbicos y está al 72,2 por ciento de su capacidad; seguido del de Valmayor, con 104,38 hectómetros y al 83,9 por ciento; y del de Santillana, con un 76,6 por ciento y casi 70 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
Por el contrario, los embalses que almacenan menos cantidad de agua son el de Navalmedio, con 0,38 hectómetros cúbicos y un 54,2 por ciento de su capacidad; Los Morales, que sólo cuenta con el 40,6 por ciento de su capacidad gracias a su 0,95 hectómetros; y Navacerrada, con 6,11 hectómetros cúbicos y al 55,4 por ciento.
Por otro lado, para fomentar un uso responsable de agua en la región, el Canal de Isabel II ofrece consejos a los ciudadanos para reducir el consumo de agua, como la campaña 'Hoy no falta regar', que pretende concienciar a los ciudadanos en el uso eficiente del agua en jardinería. Además, la campaña 'Súmate al Reto del Agua', puesta en marcha por el Canal de Isabel II, ha influido positivamente en el ahorro de agua.