MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El centro de Emergencias 112, ante la previsión de una drástica bajada de temperaturas, ha recomendado a los madrileños que no practiquen deporte al aire libre y que apuesten por el transporte público.
Recomienda asimismo a todos los ciudadanos que vivan en zonas especialmente frías que cuenten en sus viviendas con linternas o velas, pilas, cocinas y estufas con provisión de gas (tipo camping), una reserva de comida y un sistema de calefacción alternativo al habitual con su correspondiente combustible.
Es necesario, por otro lado, evitar que se hiele el agua en las cañerías protegiendo la llave de paso y dejando salir agua en pequeñas cantidades por uno de los grifos en las horas de frío más intenso. También hay que evitar las excursiones al monte y en campo abierto.
Además, en el caso de las personas de edad avanzada y los enfermos crónicos deben disponer además de una provisión suficiente de medicamentos. Ante cualquier problema o urgencia, propia o ajena, la Comunidad de Madrid solicita a todos los ciudadanos que avisen sin dudarlo al 112.
Ante una ola de frío es aconsejable no desplazarse con el vehículo privado. Si es posible, lo mejor es optar por el transporte público. Si no queda otro remedio que el de utilizar el coche, antes de iniciar el viaje hay que informarse de la situación meteorológica y de su incidencia en las carreteras y en la circulación vial.
Es necesario, a su vez, revisar el estado del automóvil, prestando una atención especial a los neumáticos, los frenos y el líquido anticongelante. Por último, quien haga uso del coche debe mantener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas, una pequeña pala, ropa de abrigo y un teléfono móvil con cargador o batería suficiente.
Si a la hora de conducir se encuentra el ciudadano con hielo o nieve en la calzada es recomendable circular a baja velocidad, nunca en punto muerto, instalar cadenas en las ruedas cuando sea requerido, no dar giros bruscos, acelerar poco a poco y con suavidad, frenar suavemente y con leves y sucesivas pisadas, aumentar la distancia de seguridad y prestar especial atención en las zonas de umbría, ya que suelen mantener placas de hielo durante todos los meses invernales.
En caso de que una persona se quede atrapada por la nieve en el interior su automóvil es recomendable permanecer en el interior, mantener el motor en funcionamiento y la calefacción encendida, no quedarse dormido, y renovar cada cierto tiempo el aire dentro del coche.
También se aconseja comprobar que la salida del tubo de escape está libre y mantener la radio encendida para permanecer atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.
Si se ve obligado a salir del vehículo, hay que colocar un pañuelo, si puede ser de color llamativo, en la antena, para facilitar su localización en el caso de que quedara tapado por la nieve.