Imagen de archivo del tubo de escape de un coche. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos nuevos vendidos en la Comunidad de Madrid se situaron en 115 gramos por kilómetro recorrido en 2019, lo que supone un crecimiento del 0,88 por ciento respecto a la media de 2018, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.
De esta manera sigue empeorando este dato, después de haber experimentando aumentos en los dos ejercicios anteriores.
La caída en las matriculaciones de los coches diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina y que suponen ya solo el 36 por ciento del mercado madrileño es la clave que explica este incremento, a juicio de la patronal.
Las ventas de coches diésel cayeron un 16 por ciento en 2019, mientras que las de gasolina se incrementaron un 12,5 por ciento con respecto a 2018, suponiendo el 51,5 por ciento de todas las adquisiciones.
Por su parte, en el año que acaba de terminar los eléctricos han representado el 1 por ciento de las matriculaciones en la Comunidad de Madrid. Mientras que los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) un 8,7 por ciento y los híbridos a gas (GLC y GNC) un 2,7 por ciento en la región.
Desde la patronal advierten que, con esta configuración del mercado, será muy complicado que el sector cumpla con los objetivos de emisiones impuestos por Europa para este año, en el que no podrán superar los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Faconauto calcula que, para alcanzar este objetivo, los vehículos diésel tendrían que volver a representar "cerca del 50 por ciento del mercado, mientras que las ventas de eléctricos deberían triplicarse".
Desde la patronal se insiste en que la última generación de vehículos diésel puede jugar un papel importante para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano.
Para reducir estas cifras de emisiones la patronal urge retomar los trabajos desarrollados por el Gobierno junto al sector en la última legislatura, como en el Pacto Estratégico de la Automoción y, particularmente la puesta en marcha de fórmulas que impulsen las nuevas formas de movilidad más sostenible.