Una empresa de autocares demanda al Ayuntamiento por presunta prevaricación en la adjudicación de Naviluz

NAVILUZ
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 22/12/2018 15:10:07CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa de autocares Jiménez Dorado Viajes ha presentado este viernes una demanda contra el Ayuntamiento de Madrid por presunta prevaricación, malversación y tráfico de influencias en la adjudicación a la UTE Alsa-Julia-Bacoma del servicio especial de autobuses 'Naviluz'.

Según esgrimen en el escrito presentado en los Juzgados, al que ha tenido acceso Europa Press, hasta hace pocos días la Empresa Municipal de Transportes (EMT) era la encargada de este tour especial de Navidad, en el que los pasajeros contemplan la iluminación navideña en un autobús panorámico.

"Resulta probable que como consecuencia de las denuncias públicas y manifestaciones de empresas de autobuses sobre el incumplimiento de normas de competencias y emisiones (contaminantes) de vehículos, se decidiese por los responsables municipales retirar de la circulación los autobuses de la EMT destinados a este servicio, dando entrada en sustitución mediante algún tipo de autorización al os autobuses afectos a las concesión adjudicada en su día a la UTE", señalan.

Se trata de la misma UTE que se encarga del servicio de autobuses turísticos habituales llamado 'Madrid City Tour'. Los demandantes consideran que se está realizando el servicio de Naviluz "sin tramitación previa de procedimientos concurrente y destinando a dicho servicio los autobuses panorámicos afectos a la concesión Madrid City Tour".

Jiménez Dorado Viajes también ha denunciado la "persecución administrativa y de la Policía Municipal" al servicio de transporte turístico que vienen realizando ellos, y que "obedecen a la finalizada de expulsarles del mercado para que sea atendido en régimen de monopolio por el propio Ayuntamiento a través de concesiones o empresas privadas dependientes del mismo".

En este punto, los denunciantes argumentan que el reglamento europeo 1370/2007, sobre servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, contempla al transporte turístico como un transporte excluido de dicho reglamento en su artículo 1.2., "y por tanto ni se considera servicio público, ni queda reservada esta actividad a las administraciones públicas".

La empresa afectada también ha enviado una carta al Consistorio matritense en la que advierte que no le consta que se haya adoptado o publicado oficialmente acuerdo alguno sobre dicha autorización ni que la UTE aludida haya sido autorizada a la venta en la vía pública de billetes de transporte público concesionado, así como el que se le haya autorizado para la venta de tours turísticos que no son objeto del contrato adjudicado.

Por todo ello, Jiménez Dorado Viajes ha interpuesto un recurso especial en materia de contratación contra esta modificación del contrato porque consideran que no han respetado las exigencias del derecho comunitario. Así, exigen al Ayuntamiento la suspensión inmediata del servicio de Naviluz por las "irregularidades advertidas".

Contador