Los empresarios madrileños reducen su pesimismo sobre la marcha de la economía española

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 17:11

MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios familiares de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) han reducido ligeramente su pesimismo sobre la situación económica por la que atraviesa España, según ha desvelado la Encuesta de Percepción Económica realizada por ADEFAM.

La realización del estudio se basa en otorgar una nota entre 0 y 9 puntos al momento económico actual, y se ha concluido que los madrileños dan un 2,19 a la coyuntura económica, algo mejor que la calificación expresada hace un año, un 1,43.

Sin embargo, se muestran más críticos con respecto a la situación política en España, que recibe sólo un 0,84, una calificación peor a la concedida hace un año, cuando el resultado obtenido fue de 1,2.

A pesar de este dato, los habitantes de Madrid cree que la política en la Comunidad es mejor y la califican con un 5,69, superior a la de hace un año, situada en un 5,43.

En la consulta participaron las 70 empresas asociadas a ADEFAM, cuya facturación representa el 7,25 por ciento del PIB regional, y su cifra agregada de empleo se eleva hasta las 125.000 personas.

Por otra parte, la encuesta revela que el 50 por ciento de los empresarios familiares de ADEFAM asegura que en 2010 espera obtener unas ventas similares a las de 2009, mientras que un 31 por ciento señala que continuará reduciendo su cifra de negocio.

Según la asociación, estos datos "parecen arrojar una visión menos negativa de los empresarios familiares en relación con sus expectativas de negocio", ya que el año pasado sólo un 11 por cierto esperaba tener una ventas similares a las del año anterior y un 66 por ciento aseguraba enfrentarse a una reducción de su facturación.

En este sentido ADEFAM ha indicado que "esta sensación vendría avalada, además, por el hecho de que un 41 por ciento de los empresarios familiares considera que hay leves indicios para pensar que la crisis ha tocado fondo y se avanza hacia una lenta recuperación".

En el campo de la financiación, más de la mitad de los encuestados (un 57 por ciento) afirmó que o bien tenía sus necesidades cubiertas o no estaba teniendo problemas en acceder al crédito, lo que muestra un indicativo de la actitud más conservadora de las empresas familiares a la hora de acudir a recursos ajenos para asegurar el funcionamiento de sus negocios.

Además, el 62 por ciento manifestó su resolución de mantener o incrementar sus plantillas de trabajadores, mientras que este porcentaje representaba el 37 por ciento en 2009.

Para el 61 por ciento de los empresarios familiares, la crisis ha retrasado o suspendido sus planes de crecimiento, y un significativo 24 por ciento declara que entre un 25 y un 50 por ciento de su facturación proviene ya de su actividad en el exterior, lo que sería indicativo de la creciente sensibilidad y visión exportadora de las empresas familiares de la región.

En cuanto a las áreas que se deben mejorar en la economía española, un 47 por ciento de los empresarios familiares señala la rebaja de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y un 30 por ciento apunta una reducción del tipo general del Impuesto de Sociedades, dos factores de enorme peso en la competitividad de la economía española que han quedado al margen de las reformas estructurales emprendidas por el Gobierno.

Contenido patrocinado