Los empresarios reclaman que se despejen las "incertidumbres" sobre el futuro de la energía nuclear en España

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 17:06

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Energía y Agua de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y de la Cámara de Comercio de Madrid reclaman a los responsables políticos y gubernamentales que clarifiquen cuanto antes su posición respecto a la energía nuclear en España porque, a su juicio, se necesita un marco "claro" de estabilidad para dotar a los agentes económicos de las señales adecuadas que ayuden a planificar sus decisiones de inversión en las diferentes tecnologías de generación eléctrica.

Para los empresarios de Madrid, la decisión de prescindir de una tecnología de producción eléctrica por razones "poco fundamentadas" produce "desazón" en la sociedad y "distorsiona" un debate racional. Así, CEIM asegura que el debate sobre el mix energético debería centrarse en decidir y apoyar las mejores opciones tecnológicas y económicas "que garanticen el suministro eléctrico, reduzcan la dependencia energética exterior y frenen las emisiones contaminantes a la atmósfera".

En este sentido, recomiendan no establecer mayores limitaciones al desarrollo de una estrategia "racional, eficiente, competitiva y sostenible de política energética", en la que, en su opinión, la energía nuclear, como el resto de tecnologías, tiene un papel decisivo para España.

Así, recuerdan que España tiene una dependencia energética del exterior superior al 80 por ciento y que sus compromisos medioambientales son proporcionalmente más costosos en términos per cápita que el resto de los principales competidores europeos. "Ello nos exige una responsabilidad también mayor a la hora de definir el escenario futuro de las instalaciones energéticas", apuntan.

La Comisión de Energía y Agua de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid visitó la Central Nuclear de Cofrentes, en Valencia, con el objetivo de conocer, en detalle, el funcionamiento de esta instalación energética fundamental para el sistema eléctrico nacional.

Esta Central Nuclear, con 1092 MW, es la de mayor capacidad instalada en España, representa el 13,9 por ciento de la producción nuclear española y suministró en 2008 el 3,5 por ciento de la energía que se generó en España dentro del régimen ordinario. Esta Central evita anualmente por sí sola la emisión de 9 millones de Tn de CO2.

Los empresarios de Madrid afirman que ni la Comunidad de Madrid, ni el resto de España pueden, en estos momentos, "permitirse la licencia" de prescindir de ninguna tecnología de generación eléctrica y mucho menos de la nuclear, entre otras razones, porque, a su juicio, esta fuente es "imprescindible" para garantizar el suministro eléctrico ahora y en el futuro.

"Con el estado de la tecnología actual es imposible que la energía nuclear pueda sustituirse exclusivamente con otras fuentes que pueden no estar disponibles en los momentos de mayor demanda", añaden, al tiempo que señalan que un mix equilibrado de energía térmica, nuclear y renovable "es el que garantiza de momento el suministro en las mejores condiciones de fiabilidad, competitividad y sostenibilidad medioambiental".

Además, subrayan que sin la energía nuclear no se podrá cumplir con el Protocolo de Kioto. "España es el país industrializado más alejado del cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto: nuestras emisiones de CO2 superan en un 52,3 por ciento las de 1990, frente al 15 por ciento previsto para 2008-2012", agregan.

Consideran que sin la energía nuclear continuarán las elevadas tasas de dependencia energética. "España es uno de los países de la UE más dependientes del exterior en materia energética -el 81 por ciento, frente a una media europea del 54 por ciento-, lo que lastra nuestra balanza comercial y condiciona nuestro desarrollo económico", apostillan.

En su opinión, sin la energía nuclear pagarán más por la electricidad, ya que la primera contribuye "decisivamente" a la contención de la factura eléctrica en España, dado que su coste de producción es una cuarta parte del de la energía solar, por ejemplo.

También recordaron que la energía nuclear contribuye a la eficiencia energética en la generación eléctrica, propicia empleos de alta cualificación y genera inversiones de alto valor añadido y es segura. "Tal y como ha reconocido la Agencia Internacional de la Energía (AIE), España cuenta con una excelente infraestructura legal y regulatoria de la energía nuclear que cubre todos los aspectos, incluyendo la seguridad y la gestión de residuos", concluyen.

Por todas estas razones, CEIM apoya el mantenimiento del parque nuclear español, siempre que sea operativo y seguro, y reclama a los responsables políticos que adopten cuanto antes las decisiones que favorezcan el interés general y nuestro desarrollo económico y social a medio y largo plazo.