Las empresas concesionarias de los nuevos hospitales han recuperado en 3 años casi el 70% de su inversión, según CAS

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 13:28

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas concesionarias de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid han recuperado en 3 años casi el 70 por ciento de su inversión gracias al total pagado por el alquiler de tres años de funcionamiento, que se eleva a 576 millones de euros, según la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS).

Según los datos publicados hoy por esta plataforma, que usa cifras de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, la construcción y equipamiento básico de los ocho nuevos hospitales fue de 840 millones de euros, de los que en 2007 se pagaron 54 millones por el alquiler a las empresas dueñas de los centros, 145 millones en 2008, 180 en 2009 y 197 millones de euros se pagarán este año 2010, incluido el nuevo laboratorio privado.

De este modo, CAS denuncia que en 2011 habrán recuperado prácticamente el 100 por cien y, a partir de ahí, hasta 2037, pues son 30 años de concesión, todo serán beneficios. "Con lo que llevamos pagado en alquileres hasta 2010 (576 millones) se podrían haber construido 7 hospitales públicos: la construcción de los hospitales de Vallecas, Parla, Coslada, S.S de los Reyes, Arganda, Aranjuez y Valdemoro supuso unos 590 millones", subraya.

"Se puede alegar que las concesionarias cargan con los gastos del personal y los servicios no sanitarios, y que ello les supone unos costes añadidos, pero basta con darse una simple vuelta por los nuevos hospitales, o haber estado ingresado, para comprobar la cruda realidad: hospitales de 200 camas que en el turno de noche disponen de una sola limpiadora o 3 celadores", plantea.

Además, sostiene que las concesionarias obtienen beneficios "desconocidos, pero con toda seguridad muy elevados" de la explotación de parking, cafeterías, tiendas, etc.

"El modelo elegido ha hipotecado la sanidad hasta el año 2037, ya que los contratos firmados suponen dedicar millones de euros anuales al pago de los alquileres de los hoteles-hospital, dinero que ya se está retirando de la asistencia sanitaria a los pacientes y de las plantillas", señala CAS en un comunicado, que concluye que "el robo es un negocio redondo".

Contenido patrocinado