EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid incorporará a lo largo de este ejercicio un total de 150 vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) en la flota que sirve a la zona sur de la capital --Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Arganzuela, Usera, Latina y Carabanchel-- y que tiene como centro de operaciones las bases de Entrevías y Carabanchel.
Tras concluirse las obras de construcción de sendas estaciones de repostado de GNC en cada una de estas dos cocheras, la EMT ha comenzado a incorporar autobuses de este combustible a esos dos centros de operaciones y a varias de sus líneas.
Así, a lo largo de 2011 se incorporará hasta 150 vehículos de GNC a ambas cocheras, una treintena de los cuales ya están prestando servicio en un total de ocho líneas diferentes: la 23 (Plaza Mayor-El Espinillo), 36 (Atocha-Campamento), 47 (Atocha-Carabanchel Alto), 58 (Puente de Vallecas-Santa Eugenia), 60 (Plaza de la Cebada-Orcasitas), 85 (Atocha-Los Rosales), 102 (Atocha-El Pozo) y 148 (Callao-Puente de Vallecas).
"La EMT ha utilizado diferentes criterios a la hora de seleccionar las primeras líneas del sur de la ciudad que disfrutan de estos vehículos pero, especialmente, se ha considerado el criterio geográfico para que todos los distritos del arco situado al sur y este del río Manzanares tengan al menos un itinerario servido por este tipo de autobuses", ha explicado el Consistorio madrileño.
Además, el Ejecutivo local asegura que con este compromiso se "continúa con el inequívoco compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente y su apuesta por autobuses que utilicen sistemas de propulsión alternativos, más limpios y poco contaminantes con objeto de mejorar la calidad del aire en todos los barrios de Madrid".
Y es que los autobuses de GNC no emiten monóxido de carbono (CO) y tan solo emiten 0,03 gr/km de hidrocarburos, 1,88 gr/km de óxido de nitrógeno (NOx) y 0,0028 gr/km de partículas. "Estas cifras suponen, de media, una disminución de la emisión contaminante de un 77,7 por ciento respecto a un autobús diesel convencional", asegura el Consistorio.
Así, la paulatina incorporación de autobuses de GNC, autobuses de propulsión alternativa --etanol, eléctricos...-- y diésel de bajas emisiones a la flota de la EMT ha supuesto una reducción del 50 por ciento de los valores contaminantes de hidrocarburos y partículas, y del 25 por ciento del NOx desde 2004 a 2010.
De esta manera, a finales de año la flota de la EMT contará con un total de 630 autobuses de gas (30 por ciento del total de 2.100 vehículos de la flota), con lo que será el parque municipal más grande de buses limpios de España y el tercero de Europa.