Publicado 16/06/2020 16:56:34 +02:00CET

EMVS comprará con 15 millones inmuebles particulares con los que incrementar el parque de vivienda protegida

EMVS
EMVS - AYUNTAMIENTO DE MADRID

No serán objeto de compra las viviendas unifamiliares, y los inmuebles pueden ser de segunda mano o nueva construcción

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado del área de Vivienda, Álvaro González, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, han presentado este martes 'Creando vivienda pública: si vendes tu casa, llámanos', una campaña que publicita que la EMVS va a destinar 15 millones de euros a comprar inmuebles a particulares con el fin de aumentar el número de vivienda protegida en la capital.

González ha destacado que "una de las ventajas de esta iniciativa es que la EMVS va a poder comprar pisos en cualquier distrito de Madrid, reequilibrando la oferta del Ayuntamiento, ya que el suelo disponible que hay, hace que solo se puedan construir nuevas promociones de vivienda protegida en algunos distritos, no en todos. Ahora, el objetivo es que la EMVS pueda recibir y valorar ofertas de particulares con viviendas en cualquier zona de la capital".

Los precios que ofrece la EMVS para comprar viviendas a particulares están tasados. En el anterior mandato la empresa pública solo cerró 43 operaciones de compra, por lo que el objetivo es poder duplicar, al menos, esta cifra.

Para ello, la EMVS ha publicado un nuevo pliego de precios para actualizarlos a la situación de mercado. La subida media ha sido del 70 por ciento para que los madrileños que estén buscando comprador para su piso no solo acudan al mercado privado, sino que también puedan estar interesados en la oferta por metro cuadrado que les ofrece el Ayuntamiento de Madrid.

"El futuro de la vivienda pública de alquiler pasa por la construcción de nuevas promociones, como está haciendo la EMVS, pero, sobre todo, y cada vez en mayor medida, pasa por incorporar las casas vacías del mercado secundario", ha indicado el consejero delegado de la empresa pública.

Los interesados en vender sus viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos. Así, los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para las de dos dormitorios, de 65 metros cuadrados para las de tres dormitorios y de 75 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios. No serán objeto de compra las viviendas unifamiliares. Los inmuebles pueden ser de segunda mano o de nueva construcción.