Actualizado 19/08/2020 11:12:23 +00:00 CET

Escudero cree que para convocar una huelga "primero hay que conocer las condiciones de apertura de los colegios"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, interviene durante su visita al dispositivo de realización de pruebas PCR ubicado en las Urgencias del Centro de Salud Los Ángeles en Villaverde
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, interviene durante su visita al dispositivo de realización de pruebas PCR ubicado en las Urgencias del Centro de Salud Los Ángeles en Villaverde - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

Escudero se ha pronunciado en este sentido tras conocer que las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CGT y STEM han convocado huelga del profesorado en los diferentes días de inicio del curso lectivo, previsto para el 4 de septiembre en el caso de las escuelas infantiles, para el 8 en colegios de Educación Infantil y Primaria, y para el 9 en Institutos de Educación Secundaria y FP. Además, para el 10 de septiembre han convocado a todos los niveles educativos no universitarios.

El consejero de sanidad, que ha visitado el dispositivo de realización de pruebas PCR que se llevan a cabo en el distrito de Villaverde, ha recordado que se contemplan varios escenarios para el inicio del curso escolar en función de la situación asistencial y epidemiológica, para añadir que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".

"Yo creo que hay que hacerlo en la situación de mayor garantía tanto para alumnos como, por supuesto, para profesores, como para las familias", ha afirmado.

"Independientemente de esos cuatro escenarios que contempla Educación, también tenemos que hacer nuestra apuesta sanitaria por esa vuelta, y una de las decisiones es hacer ese muestreo dentro del alumnado y el profesorado para saber cuál es la situación inmunitaria", ha apuntado, en alusión al estudio serológico que la Consejería de Sanidad quiere realizar en los centros educativos.

CUATRO ESCENARIOS

En cuanto a los cuatro escenarios que se contemplan, que pasan por la presencialidad, la semipresencialidad, la enseñanza 'online' y la normalidad, Escudero ha dicho que se han trabajado con la Dirección General de Salud Pública y que son "bastante razonables", por lo que son "un buen punto de partida".

"A partir de ahí yo creo que hay que ver cómo va a evolucionar estas dos semanas para esa toma de decisión de la vuelta al colegio", ha agregado.

"Cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar esa vuelta a las clases, a partir de ahí yo entendería la decisión del profesorado", ha apostillado.

Además, ha agregado que esta tarde habrá Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que seguro que se va a tratar el tema de la apertura de los colegios, y ha recordado que también está pendiente una Conferencia de Presidentes monográfica.

Escudero ha destacado la necesidad de "valorar cuál es la situación epidemiológica" y "qué experiencias hay en otros países del mundo respecto a la vuelta al colegio".

"La preocupación es muy importante a todos los niveles, por supuesto por la salud de los alumnos, de los profesores, de las familias y, sobre todo, por la repercusión que tiene la puesta en marcha de la educación dentro de la actividad económica de la región", ha recalcado.

509207.1.260.149.20200819123826
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  2. 2

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes