El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, comparece en rueda de prensa para tratar la evolución epidemiológica del COVID-19 en la región durante la última semana, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España) a 6 de oct - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Escudero, ha indicado este miércoles que el hospital de pandemias que se está levantando en Valdebebas, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, se encuentra al 67% por ciento de su ejecución.
En declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press, el consejero ha subrayado que las obras que se iniciaron en la última semana de junio van a "buen ritmo" y ha destacado que el centro contará con tres módulos de hospitalización y aportará más de 1.000 camas a la red de hospitales de la región.
La Comunidad puso en marcha el proyecto de un hospital para emergencias y pandemias con la previsión de que pudiera ser utilizado en otoño, cuando preveía que llegara el rebrote de la enfermedad, y, en concreto, se ha marcado el mes de noviembre como objetivo para su apertura.
Según ha destacado, tendrá un sistema de "activación flexible" y podrá utilizarse "no solo orientado al Covid-19 sino a ser activado por otras contingencias sanitarias".
La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal alcanzará los 80.000 metros cuadrados. Constará de 3 grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con accesos y circulaciones diferenciadas y dos alturas de salas polivalentes y servicios sanitarios tales como áreas de diagnóstico por imagen, despachos de dirección médica y de enfermería con vistas a las unidades de hospitalización, habitaciones de guardia y áreas de trabajo para profesionales y laboratorio.
Los pabellones sumarán más de 1.000 camas, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería de 48 camas. El pabellón central dispondrá de un área de admisión y triaje, así como de un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios.
El Centro Logístico, de casi 8.000 metros cuadrados, funcionará como almacén central del Servicio Madrileño de Salud y alcanzará los 12 metros de altura para su máximo aprovechamiento mediante robotización.