Publicado 05/01/2022 14:26CET

Escudero dice que el pico de contagios está próximo pero advierte que la hospitalización seguirá creciendo

Archivo - Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.
Archivo - Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este miércoles que se registra una ralentización en el número de contagios por Covid-19 y la región previsiblemente alcanzará en breve "el pico contagios" de esta sexta ola, aunque ha advertido que todavía quedan una semana o dos de incremento en el hospitalización.

"Con tanto contagio es verdad que la hospitalización va a seguir creciendo esta semana y la semana que viene con toda probabilidad", ha advertido el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, en las que ha apuntado que los indicadores epidemiológicos señalan, con toda la prudencia, un posible cambio de tendencia.

En este sentido, el consejero ha explicado que la incidencia acumulada a 14 días se mantiene estable, con casi los mismos niveles que en el día de ayer, pero la incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo del comportamiento del virus, registra un "ligero descenso".

"Las fechas navideñas nos están cambiando la percepción que tenemos habitualmente semanal sobre la pandemia pero sí notamos esa ralentización, esa estabilización. Ojalá que sea el pico", ha subrayado.

Así, según ha explicado, la incidencia acumulada a 7 días en la región está experimentando "un ligero descenso". En concreto, este martes se situó en 1.266 casos por cada 100.000 habitantes, algo más de la mitad que el indicador de la incidencia acumulada a 14 días, que era de 2.666,93 casos.

"Que sea menos de la mitad es que indica un cambio de tendencia", ha recalcado Escudero, que ha puesto en valor la "ralentización" del ritmo de contagios respecto al "crecimiento explosivo del mes de diciembre".

En cualquier caso, ha subrayado que el número de hospitalizaciones continuará creciendo en las próximas semanas. "Ómicron nos da malas noticias desde el punto de vista de la transmisibilidad pero al menos algo de mejor noticia en cuanto al comportamiento clínico y especialmente con los vacunados", ha subrayado.

Según ha explicado, a día de hoy hay unas 2.400 camas ocupadas por pacientes Covid-19, 272 de ellas en UCI, un incremento a pesar del cual se habla de "situación de control". Además, ha puesto en valor la contribución del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha permitido aliviar la situación en la red hospitalaria.

281 PACIENTES EN EL ZENDAL

En concreto, este miércoles hay ingresados en el hospital de pandemias un total de 281 pacientes, además de contar con 10.000 citados para vacunación contra el Covid-19, según datos del centro hospitalario facilitados a Europa Press.

Igualmente, ha destacado que el tiempo de hospitalización también ha disminuido en alrededor de 1,5 desde los 7 que se marcaban de media. "Es una buena noticia porque la evolución es mejor en estos pacientes", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que el 30% de las hospitalizaciones son de pacientes con Covid-19, es decir que el contagio produce el ingreso hospitalario, frente al 70% que es por Covid, aquellos que ingresan por otra causa "y de manera más accesoria tiene" el virus SARs-CoV-2.

"De los que ingresan por Covid, prácticamente la mitad no desarrollan neumonía, con lo cual eso implica que su evolución vaya a ser mejor y al menos ese 50% no suele ser candidatos para entrar a las UCIs", ha detallado.

Igualmente, ha hecho énfasis en la necesidad de vacunación. En este sentido, ha explicado que ya se han administrado 150.000 dosis de la vacuna pediátrica para niños de 5 a 11 años de las 308.000 recibidas y ha lamentado que, pese a haber puesto "todas las facilidades" aún queden "huecos libres" de autocita.

"Seguiremos insistiendo para que muchos más niños puedan completar esa primera dosis a finales de enero", ha recalcado el responsable de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, ha explicado que los madrileños ya han retirado más de 2,2 de los 3 millones de los test de antígenos que la Comunidad reparte de manera gratuita a través de la red de farmacias de la región, a las que ya han llegado más de 3 millones de estas pruebas de autodiagnóstico.

Contador