EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Madrid Espacios y Congresos ya ha abonado 125 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid en concepto de traspaso del usufructo del 51 por ciento de participación municipal en el accionariado de Mercamadrid, según ha confirmado a Europa Press el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.
La operación, que no se materializará de forma efectiva hasta que la Junta General de Mercamadrid no la autorice el próximo día 30, ya se ha puesto sin embargo en marcha.
Así, Madrid Espacios y Congresos transfirió este mismo martes al Consistorio 125 de los 187,7 millones de euros que pagará por las acciones en el polígono industrial.
Según Bravo, mañana mismo la Junta de Gobierno del Ejecutivo local autorizará una remesa para destinar ese dinero al pago de facturas atrasadas a unas 700 empresas adjudicatarias de la capital, con lo que se aliviará en cierta medida la tensión de Tesorería generada en los últimos meses por la falta de liquidez de las arcas municipales.
Los 62 millones restantes serán transferidos por Espacios y Congresos antes del 30 de diciembre, si bien la empresa y el Consistorio ya han firmado un documento para poder realizar este trámite a principios de enero si, por alguna dificultad de Tesorería, la compañía que preside Luis Blázquez no pudiera abonar ese dinero antes de que finalice el año.
Así, Bravo ha afirmado que Espacios y Congresos no tendrá que endeudarse más para hacer frente a la operación, ya que el dinero procede en parte de una operación de endeudamiento por valor de cien millones de euros incluida ya en los presupuestos de 2010 y que se ejecutará ahora, antes de que acabe el año, utilizando las acciones de Mercamadrid como aval ante el banco.
En cualquier caso, Bravo ha asegurado que "en ningún caso" se ejecutará dicho aval, ya que Madrid Espacios y Congresos hará frente "sin problema" a los pagos de este crédito. Además, ante cualquier eventualidad el Consistorio siempre podría hacer valer su peso para renegociar con las entidades bancarias sin perder las acciones.
DE VENTA DE ACCIONES A TRASPASO DE USUFRUCTO
Inicialmente, el Consistorio pretendía vender la propiedad de las acciones a Espacios y Congresos por casi 190 millones de euros. Sin embargo, la empresa estatal Mercasa, propietaria del 48 por ciento del accionariado de Mercamadrid, indicó que aprovecharía el cambio de los estatutos del polígono (necesario para realizar la operación) para introducir otras modificaciones.
Según Mercasa, su intención era garantizar el carácter público de Mercamadrid, si bien el Consistorio interpretó este movimiento como un "chantaje" para ganar peso y poder en decisiones fundamentales como el nombramiento del presidente de la entidad.
Ante la necesidad de contar con una mayoría cualificada para sacar adelante la venta de las acciones, el Consistorio optó finalmente por su plan B: ceder únicamente el usufructo de las mismas durante los próximos 21 años, una operación para la que tan sólo es necesario contar con una mayoría simple.
Además, frente a las acusaciones del Grupo Municipal Socialista de la capital de que la intención del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón es privatizar su parte de Mercamadrid --aseguran que Espacios y Congresos podrá ceder el usufructo de las acciones a un tercero privado--, Bravo ha insistido en que su intención no es ésa, y que además para poder llevar a cabo esa operación sería necesario disolver Mercamadrid y volver a crearla.
Finalmente, el delegado de Hacienda ha defendido que con esta operación, que es inocua para Mercamadrid, ganan tanto el Ayuntamiento, que consigue liquidez, como Madrid Espacios y Congresos, que contrarresta la caída en sus cuentas por la crisis económica mediante una diversificación de su cartera de actividad.