MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los 18 Espacios de Igualdad que el Ayuntamiento de Madrid tiene repartidos por toda la ciudad atienden al año a 9.000 mujeres en acciones individuales especializadas y más de 100.000 personas participaron en las múltiples acciones colectivas que ponen en marcha cada mes, según los últimos datos anuales conocidos.
Así lo ha indicado Teresa Carrillo, coordinadora del Espacio de Igualdad 'María de Maeztu' del distrito de Latina en una entrevista concedida anoche a 'Canal 33 TV de Madrid', recogida hoy por Europa Press, en la que ha indicado que en los dos años de vida de esta instalación concreta han atendido a mil mujeres en atención individualizada y primera acogida.
Carrillo ha explicado que los Espacios de Igualdad son recursos municipales comunitarios y de proximidad, que se coordinan con otros recursos públicos y asociaciones del distrito. Los Espacios de Igualdad dependen de la Dirección General de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento y están abiertos a toda la ciudadanía "para impulsar al avance contra la violencia de género".
"El objetivo es la sensibilización en la igualdad, abierta a toda la ciudadanía y que interpela a los hombres. También el empoderamiento de las mujeres para que fomenten su autoestima, autonomía y seguridad y de prevención, detección y reparación de la violencia machistas en un sentido amplio para fomentar y transversalizar el buen trato y cuidado, y acompañar a las víctimas a los recursos especializados de la red contra la violencia machista y reparar esos daños", ha detallado.
La entrevistada, que lleva un lustro en este sector, afirma que en los Espacios de Igualdad se trabaja desde una perspectiva de género en los Derechos Humanos porque entienden la igualdad "como un derecho fundamental".
"Además trabajamos en la interseccionalidad, que tiene que ver con las realidades diferentes que atraviesan las personas, que además del género también tienen que ver con la clase económica, la etnia y o la discapacidad, que impactan en el ejercicio de los derechos. Es una mirada por la diversidad y las relaciones de poder sobre las personas. Poner este enfoque implica que la realidad es compleja y que los derechos que se ejercen y se vulneran también tienen que ver con eso", ha detallado.
EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES Y ABIERTOS A TODA LA CIUDADANÍA
Carrillo ha remarcado que los Espacios de Igualdad están abiertos a toda la ciudadanía. Proporcionan atención psicológica, jurídica y de desarrollo profesional a nivel individual a mujeres mayores de 18 años residentes en Madrid. Y, en la parte grupal, cuentan con una amplia oferta de actividades de carácter mensual dirigidas a mujeres pero también a la población en general.
Otra de las funciones importantes de estos recursos del Ayuntamiento de Madrid son la atención, a través de equipos interdisciplinares especializados, de posibles víctimas de violencia de género. Primero detectan si existen estos casos y ayudan a las mujeres en la toma de conciencia y en su preparación para acompañarlas a recursos especializados, "una intervención puente fundamental".
La coordinadora del Espacio de Igualdad de Latina también ha mencionado el proyecto de Violencia Cero dirigido especialmente a la prevención en la infancia y la adolescencia de conductora machistas y/o de violencia de género.
"Hay que trabajar desde la raíz. El proyecto busca articular, junto con los centros de salud comunitarios, Agentes Tutores y Agentes de Igualdad, que se organizan en equipos distritales para intervenir en aulas de centros educativos o en entidades para hablar de prevención de violencia, diversidad, igualdad de género a través de los diferentes enfoques en los que cada agente está especializado", ha descrito.
Entre otras actividades, estos espacios lanzan actividades de adquisición de autonomía de mujeres para acabar, por ejemplo, contra la brecha digital, que impacta más a la población femenina. Otro de los puntos de valor de estos centros son, según explica Carrillo, constituirse como "puntos de encuentro para fomentar las redes de apoyo de las mujeres, que llegan de todas las edades y lugares, toda una riqueza que facilita las cosas".
"NADA MÁS QUE FEMINISMO, NADA MENOS QUE IGUALDAD"
En la entrevista en Canal 33, Teresa Carrillo ha mencionado el lema "Nada que Feminismo, nada menos que Igualdad" con el que el Ayuntamiento de Madrid conmemora este 8M el Día de la Mujer. "Se trata de forma de poder facilitar el acceso al concepto de feminismo como ejercicio de los derechos y la igualdad entre hombres y mujeres. De esa manera sencilla busca la igualdad, como romper con la brecha salarial, romper con los estereotipos y en la brecha de los cuidados, por ejemplo", ha esgrimido.
Y para lograrlo, ha continuado la coordinadora del 'María de Maeztu', están los Espacios municipales de Igualdad, donde también recogen ideas de los usuarios. "Nuestra programación no tiene un carácter pasivo, sino que recogemos las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas, como titulares de derechos que contribuyen a tomar la iniciativa en sus barrios y distritos. Eso nos permite afinar en las necesidades que existen en los distritos", ha indicado.
El Espacio de Igualdad de Latina está situado en el auditorio Cerro Almodóvar, cerca de la Glorieta de los Cármenes, "un espacio acogedor, amable, en el que todas las personas puedan encontrar un lugar, sumar e emprender nuevos cambios para impulsar la igualdad de género, que es para lo que estamos", ha resumido Carrillo.