4 de junio de 2020
 
Actualizado 07/05/2015 12:34:09 +00:00 CET

Esperanza Aguirre llevará el bilingüismo a las escuelas infantiles

Esperanza Aguirre
Foto: PP

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha presentado este jueves, a pocas horas de que arranque la campaña electoral, su programa con el que se presenta a las elecciones del 24 de mayo y que resume en diez puntos, entre el que destaca el anuncio de llevar el bilingüismo a las escuelas infantiles.

"No hay mayores compromisos por tener un programa más largo", ha lanzado desde el centro cultural Galileo, después de presentar un folio con el resumen de sus diez grandes propuestas. Impuestos bajos; una ciudad más libre; más transparente; más cercana a sus vecinos; más segura; más limpia; más verde; más accesible y más solidaria son los puntos esenciales del ideario con el que concurre a las elecciones.

El anuncio que ha llevado Aguirre a la presentación, desde un estrado en el que se podía leer el lema 'Trabajar. hacer. Crecer', pasa por dotar a las escuelas infantiles de un auxiliar de conversación nativo de lengua inglesa. Ha explicado la importancia del acento, de ahí que sean nativos, para que a los niños "les suene el inglés" cuando les lean cuentos o les enseñen canciones.

El folleto, en el que aparece con una chaqueta azul y que ha firmado al término de la presentación porque asume el programa "personalmente", desprende la apuesta que hace Aguirre por la "transparencia". "La clave de la crisis política que vive España es la lejanía que los ciudadanos perciben respecto a sus representantes", ha destacado.

NO SUBIRÁ IMPUESTOS

El primer compromiso pasa por ir a impuestos bajos. Da su palabra de no subirlos y, "en la medida de lo posible", bajarlos todos. Así reducirá el IBI al mínimo legal (0,4 por ciento) y aumentará la bonificación a la vivienda habitual de las familias numerosas. También exigirá volver a los valores catastrales a niveles previos a la crisis rebajando las Plusvalías por debajo del 25 por ciento.

Su segundo compromiso se centra en la libertad, lo que se traduce en reducir todos los trámites para obtener licencias. "Estará permitido todo aquello que no esté prohibido", ha explicado.

La transparencia es un pilar esencial en su ideario. Así, la candidata se ha comprometido a publicar en tiempo real los gastos de la Corporación en el Portal de la Transparencia. También creará un departamento de Auditoría y Buenas Prácticas, como los que tienen las instituciones financieras, especialmente las anglosajonas, para atender todas las denuncias, incluso las anónimas, sobre fallos en el funcionamiento del Ayuntamiento.

"Muchas veces un subordinado ve a su jefe con un nivel de vida que no le corresponde y no quiere dar su nombre por miedo a perder su puesto de trabajo", ha expuesto. Al frente de ese departamento podrá a "personas con experiencia en ese campo", de lo que espera poder dar noticias en este sentido "en breve".

Su cuarto compromiso se centra en la cercanía a los vecinos. Para ello descentralizará las competencias que afectan de manera directa a los ciudadanos en las Juntas Municipales de Distrito. "Actualmente las Juntas son buzones para que lleguen las quejas y sugerencias a las áreas y eso no puede ser", ha lanzado.

POLICÍA DE PROXIMIDAD

El quinto apartado es el de la seguridad. Aguirre ha anunciado la creación de una Policía Municipal de proximidad, que se ubicarán en las Juntas, para que cada vecino y comerciante conozca a su policía de referencia. Estos agentes patrullarán a pie, con más presencia durante la noche y los fines de semana. También ha anunciado la ampliación de las bases del Samur para mejorar los tiempos de respuesta.

La tecnología es la protagonista de su sexto compromiso, un Madrid más limpio. Para eso la aplicación Avisos Madrid o la llamada al 010 servirá para dar una respuesta inmediata a todas las denuncias ciudadanas relacionadas con la falta de limpieza. "Y no sólo la referida a la del suelo, sino también la de las paredes y la del aire", ha concretado. Dará prioridad a los vehículos menos contaminantes empezando por las bicis.

Su defensa por un Madrid más verde le lleva a comprometer la plantación de árboles en todas las calles con aceras de al menos 2,5 metros, sumado a su compromiso de que no haya alcorques sin árbol. Esto le ha llevado a afear a la concejala-presidenta de Chamberí el hecho de que hubiera un par de alcorques vacíos en el centro cultural Galileo.

OPERACIÓN PEATÓN

La 'operación Peatón' es su octavo compromiso. Su objetivo es que las calles estén más cuidadas y accesibles. La operación Asfalto volverá pero por la noche y en agosto para no causar demasiadas molestias. El bilingüismo en las escuelas infantiles es su novena propuesta y la última es su apuesta por un Madrid más solidario. Ha anunciado el incremento de los recursos destinados a las emergencias sociales y a las personas y familias más vulnerables.

Ella ha abogado por esforzarse para que los mensajes lleguen "de forma más clara y directa a los electores", a la espera de que llegue la reforma de la Ley Electoral, que otros empiezan a compartir --"bienvenidos a mi terreno", ha dicho-- y que pasa por la segunda vuelta y las circunscripciones.

LA HEMEROTECA, SU ALIADA

La candidata ha destacado que sus "muchos años de gestión" y sus 32 años de vida en política, tras su paso por el Ayuntamiento, el Ministerio, el Senado y la Comunidad, le sirven de aval ante los madrileños. La hemeroteca, eso que "temen otros políticos", se convierte en su aliado porque "siempre" ha respetado los mismos principios y valores, los que encarna el PP.

Esos principios son "la defensa de la libertad del individuo, ante los poderes públicos, la defensa de la vida, de la propiedad" y "el imperio de la ley". Proceden del mundo clásico y se basan en los valores cristianos, "aunque a algunos les duela".

Y ahí radica la principal diferencia que ella saca con respecto al resto de candidatos. "Soy la única candidata que no se oculta con máscaras y disfraces", ha reseñado afirmando que ella se presenta ante los madrileños "sin complejos", "a cara descubierta y sin disimulo". Lo hace "hablando claro, diciendo siempre la verdad, trabajando duro, estando en la calle y siendo fiel a los principios".

Para leer más