El espíritu de Tierno reúne a sus "muchachos" socialistas, que apelarán a su "legado" en la campaña electoral de mayo

Los socialistas madrileños recuerdan al Viejo Profesor en el Cementerio de la Almudena con la vista puesta en "transformar" Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 15:38

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas madrileños se han volcado este miércoles en el homenaje al ex alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván con motivo del 25 aniversario de su muerte y por eso, sus "muchachos" socialistas han acudido a rendirle honores al cementerio de la Almudena, donde han coincidido en reivindicar "ese Madrid por el que luchó" el "Viejo Profesor" y que quieren recuperar de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

"El Viejo Profesor nos ha vuelto a juntar", ha afirmado el que era su cercano colaborador que le siguió en la Alcaldía de la capital, Juan Barranco, que nada más comenzar el acto frente a la lápida de Tierno ha considerado que si el ex alcalde hubiera estado en La Almudena este miércoles, habría dicho: "Aquí tengo de nuevo a mis muchachos de 1979", año en el que llegó a la Alcaldía de la capital, convirtiéndose en el primer alcalde de Madrid elegido democráticamente tras la Dictadura.

Las palabras de afecto hacia Tierno, así como los halagos a su trabajo en favor de buscar el "equilibrio" de los distritos de la capital, su defensa del "municipalismo socialista" y la puesta en valor de la importancia de los "equipos" han sido una constante en las palabras de los presentes en el Cementerio de la Almudena, donde se han concentrado destacados socialistas como José Barrionuevo, que formó parte de su corporación municipal; Juan Barranco, el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Jaime Lissavetzky, o el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, entre otros.

SU RECUERDO, UN ESTÍMULO

Barranco ha comenzado su intervención afirmando que el recuerdo de Tierno "sigue siendo un estímulo" para continuar luchando y para ser "mejor persona" y "mejor socialista". "Nos estimula", ha destacado Barranco, que ha opinado que Tierno "ha sido la demostración de que un cargo público, un político, un alcalde puede y debe asentarse en el corazón de los ciudadanos".

De hecho, ha recordado que a su funeral acudieron miles de personas, sin distinción de ideología o edad, y ha remarcado que fue el alcalde que "devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho".

"¡Qué orgullosos de ser socialistas!", ha exclamado Gómez para dar comienzo a su intervención, en la que ha destacado el "orgullo" que siente de pertenecer al PSOE, que, a su juicio, está "en el umbral de regresar a las más importantes instituciones de esta región".

Y es que tras alabar la vertiente intelectual y de gestor del "Viejo Profesor", Gómez ha defendido que la época en la que tierno fue alcalde de la capital no fue sólo la época de la 'Movida'. A su entender, fue una época de "enorme gestión", y de "mejora de la calidad de vida". "Si alguien entendió Madrid ese fue Tierno", ha remachado.

El dirigente socialista ha reseñado que el ex primer edil supo demostrar que "desde cualquier cargo político" se puede "hacer mucho por la sociedad", y que "lo importante es saber hacer equipos" con los que trabajar y a los que "hay que poner en valor".

Por todo ello, se ha centrado también en el futuro, en este caso en el próximo, que llegará con los comicios del mes de mayo, y ha avanzado que "la década de Tierno será uno de los ejes" de los socialistas madrileños en su camino hacia la Puerta del Sol y al Ayuntamiento de Madrid. De hecho, ha hablado de Jaime Lissavetzky como del próximo alcalde.

DEFENSA DEL MUNICIPALISMO

Lissavtezky ha confesado acudir al acto con la sensación de "tristeza" y la de "alegría" al mismo tiempo por el recuerdo de la figura del ex primer edil, del que ha destacado su defensa del "municipalismo socialista", así como su trabajo a favor del "reequilibrio" de los barrios.

"Creatividad, diálogo y participación", han sido varias de las palabras que ha citado para describir con brevedad al "Viejo Profesor", que sabía hablar Latín y hacía bandos "extraordinarios".

Lissavetzky ha defendido que hay que aprovechar ese "legado" para el futuro, una idea con la que ha estado de acuerdo el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, que ha señalado que estos actos de conmemoración buscan "reivindicar" la concepción política de Tierno, basada en el diálogo, la austeridad y la participación democrática; apostar por su modelo de ciudadana en el que los ciudadanos "tienen que ser lo primero", y por último, "reivindicar el legado de Tierno Galván". "Lo que hay en Madrid hoy en día es fruto del primer equipo", ha aseverado.

Lucas no se ha quedado sólo en el pasado, sino que ha mirado al futuro, que, a su juicio, es "el relevo", que vendrá acompañado del "esfuerzo" que van a hacer todos los socialistas para que Tomás Gómez sea el próximo presidente de la Comunidad de Madrid y Jaime Lissavetzky, el próximo alcalde para poder "transformar la realidad".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado