Las estaciones madrileñas superan el umbral de información de ozono por la ola de calor

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 julio 2015 18:07


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento ha informado de la superación del umbral de información en siete estaciones de la capital, y la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid alerta de la superación de dicho umbral, fijado en los 180 miligramos por metro cúbico, en tres estaciones más.

Las estaciones de Farolillo (181 mg/m3), Casa de Campo (195 mg/m3), Barajas Pueblo (184 mg/m3), Barrio del Pilar (186 mg/m3), El Pardo (198 mg/m3) y Tres Olivos (185 mg/m3) son las afectadas en la capital, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios) eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población.

Por otro lado, según ha informado Europa Press la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se supera el umbral de información al ciudadano en la zona del corredor, en Alcobendas (183 mg/m3) y Coslada (184 mg/m3), y en la zona urbana noroeste en Colmenar Viejo (190 mg/m3).

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3 en O3.

En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Esta contaminación por ozono está relacionadas con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Con objeto de reducir los niveles de este contaminante en el aire ambiente, se recomienda a los madrileños la utilización del transporte público y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.

Esta recomendación se mantiene hasta la hora del cese de la superación, cuando los valores de ozono se hayan situado por debajo del umbral de información.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado