El Estado controlará un 45% de Bankia y aportará el capital que sea necesario para su saneamiento tras hacerse con BFA

Economía señala que ningún acreedor, incluidos los depositantes y titulares de preferentes, se verá perjudicado por la decisión

Recurso De Bankia
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 12:51

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será titular indirecto de un 45 por ciento del capital de Bankia, con lo que "adquirirá su control", tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, informó el Ministerio de Economía y Competitividad.

De este modo, el Estado se hará con el 100 por ciento del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que le llevará a controlar esta participación del 45 por ciento en Bankia.

Además, el gabinete dirigido por Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital "que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos" con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.

Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.

Economía recuerda que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Así, siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión.

Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

OCTAVA ENTIDAD CON PARTICIPACIÓN ESTATAL DESDE LA CRISIS

La inyección de 4.465 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) convierten a la matriz de Bankia en la octava entidad en la que ha tenido que participar el Estado desde el inicio de la crisis.

Para el Banco de España, esta aportación de recursos públicos en su capital se antojaba aconsejable tras los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre su futuro.

BFA-Bankia presentó a finales marzo un plan de reestructuración que permitiría a priori cumplir con el real decreto de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo. Sin embargo, el organismo requirió medidas complementarias para racionalizar y fortalecer su gestión, así como un programa de desinversiones, actuaciones complementarias.

Tras esta operación, la nueva dirección encabezada por José Ignacio Goirigolzarri deberá presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento para situar a la entidad "en condiciones de afrontar con total garantía su futuro", según ha señalado el Banco de España.

Este organismo ha considerado que la dimisión de Rodrigo Rato como presidente y su sustitución por el exdirectivo del BBVA "va orientada precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo", y que permitirá impulsar su programa de reestructuración.

Por último, ha sostenido que BFA-Bankia es "una entidad solvente" que sigue funcionando "con absoluta normalidad", y que sus clientes y depositantes "no han de tener motivo de preocupación".

Contenido patrocinado