MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un taller de colaboración virtual ha puesto en contacto a estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para intercambiar ideas sobre la rehabilitación sostenible de barrios en las ciudades de Madrid y Boston.
Mientras que en Madrid se trabaja para rehabilitar la Ciudad de los Ángeles, en Boston, los futuros urbanistas trabajan en Fields Corner, un barrio del distrito de Dorchester. En ambos casos, se trabaja en colaboración con diferentes instituciones y asociaciones locales para hacer realidad cada proyecto.
Según ha informado la Politécnica en un comunicado, los alumnos son estudiantes de máster. En el MIT, siguen el Master in City Planning del Department of Urban Studies and Planning (DUSP), en concreto la asignatura que imparten James M. Buckley y Patricia Molina. En Madrid, se especializan en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la Escuela de Arquitectura de la UPM, y trabajan bajo la supervisión de la profesora Ester Higueras.
La colaboración se articula mediante conexiones virtuales de intercambio entre los dos equipos por videoconferencia. Tras la primera sesión de presentación, los estudiantes de ambos equipos escribieron una reflexión personal sobre esta experiencia. Sus textos, que se alojan en la web creada especialmente para ello, 'http://duspduyot.mit.edu/', a la que se incorporarán los materiales del taller, son una muestra de la buena acogida que ha tenido la iniciativa. Así lo expresa Marco, estudiante de la UPM, para quien la experiencia es una forma "increíble" de trabajar que "dará muchos frutos".
REMODELACIÓN SOSTENIBLE
Mientras que las viviendas de la Ciudad de los Ángeles son edificios grandes, en Fields Corner coexisten edificaciones más pequeñas. No obstante, ambos conjuntos de edificios están envejeciendo y necesitan reparación. En Madrid, los esfuerzos se centran en la envoltura del edificio, incluyendo las ventanas y techos.
Estas mejoras son importantes para mantener la integridad de la estructura y ayudar con el aislamiento y la comodidad interior, pero también se encuentran entre las inversiones más costosas, por lo que requieren una inversión pública mayor.
Por el contrario en Boston, y en general en EEUU, los esfuerzos para mejorar las viviendas se centran en incentivar a las compañías suministradoras y los usuarios mediante sistemas que suponen un ahorro en la factura energética. Aunque se trata de barrios distintos (la Ciudad de los Ángeles y Fields Corner), y con residentes de perfiles diferenciados, para David, estudiante de la UPM, se pueden usar algunos métodos similares para analizar cada barrio a fin de dar las soluciones más precisas a sus problemas.
"Me pareció muy interesante el enfoque utilizado por el equipo del MIT para el análisis del barrio, y es algo de lo que podemos aprender mucho", ha declarado este estudiante que participa en el experimento docente que se desarrolla durante el semestre de primavera de 2012.
La investigadora de la UPM Patricia Molina Costa fue quién ideó este taller como un modo de establecer una colaboración entre la universidad madrileña (su centro de origen) y el MIT, donde ha completado su formación como estudiante Fulbright y en el que actualmente realiza labores docentes e investigadoras.
"A esta sesión inicial, seguirán tres más. Una para compartir el resultado de la fase de análisis de los dos barrios, otra para poner en común las primeras propuestas de actuación, y una última en la que presentarán sus propuestas finales. El resultado del taller se expondrá en una exposición tanto en la Escuela de Arquitectura de la UPM como en el MIT.