Actualizado 28/10/2015 14:11 CET

Los exdirectores del IVIMA, entre los primeros comparecientes en Comisión sobre corrupción

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los exdirectores gerentes del IVIMA Juan Van-Halen y Ana Gomendio; la secretaria general técnica de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda en el momento en que se produjo la venta de casi 3.000 viviendas públicas a fondos de inversión, Matilde García, y la presidenta de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA, Sonia Martínez, comparecerán en la primera sesión de la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el 6 de noviembre.

   Así lo ha acordado la Mesa de la Comisión de Investigación para determinar responsabilidades que pudieran derivarse de los casos de corrupción conocidos durante las últimas legislaturas, impulsada por El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, que comenzará con analizando la venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión.

   La comparecencias de Van-Halen (director gerente del IVIMA entre 2011 y 2013) y Gomendio (directora gerente del IVIMA entre 2013 y 2015) habían sido solicitadas por los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), mientras que la de Matilde García, de perfil más técnico, había sido solicitada por el PP, y la de Sonia Martínez, en representación de los afectados, por Podemos.

   "Agradezco el tono conciliador del tercer portavoz del Grupo Popular que nombran en la comisión de investigación, es un talante distinto y estoy seguro que vamos a llegar a acuerdos, a consensos, y a que no van a poner palos en las ruedas para que la comisión de investigación avance normalmente", ha declarado a la salida de la reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Ignacio Aguado, en alusión al nuevo portavoz del PP, Alfonso Serrano.

   Serrano fue nombrado por la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Cifuentes, como sustituto del anterior portavoz, Jesús Gómez, cesado por retirarse de la última reunión de la Mesa y los portavoces. Por otro lado, Aguado destacaba el hecho de que el PP nombró en un primer momento como portavoz al propio Van-Halen, cuyo nombre figuraba en un documento previo a la constitución de la comisión, cuando se designó a Gómez.

   "El acuerdo de los grupos ha sido total en cuanto a la petición de comparecencias, no ha habido problemas y nuestro deseo es que esta comisión siga sus trabajos, tanto la Mesa como la propia Comisión, con este ambiente, una vez que hemos pasado ya esas tormentas que tuvimos hace unos días", ha manifestado la portavoz del PSOE, Encarnación Moya.

   Por su parte, el portavoz de Podemos, Miguel Ongil, ha destacado que se han acordado "puntos importantes para terminar de sortear todos los obstáculos" que, a su juicio, "está poniendo el PP para que esta comisión pueda arrancar con normalidad".

   "Por parte del Grupo Popular estamos bastante satisfechos, porque por fin vamos a tener un plan de trabajo", ha señalado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, quien ha subrayado que la estrategia de su grupo "durante todo este tiempo ha sido muy sencilla, tolerancia cero con la corrupción y máxima transparencia, pero rigor y seriedad en los trabajos".

   El PP se había quejado de que el único plan de trabajo con el que contaba la comisión ocupaba medio folio, pero se ha elaborado otro documento que, además de ese plan, incorpora los detalles que se han ido acordando en las reuniones celebradas el 19 de octubre y el pasado miércoles, que ha sido compartido con el PP en esta reunión después de que su exportavoz se retirase de la anterior, según ha explicado la presidenta de la Mesa, Dolores González.

   González también ha comentado que el ambiente en esta reunión ha sido "absolutamente cordial, distinto de la última vez, con todos los portavoces".

   Por otro lado, el portavoz del PP ha pedido al resto de los portavoces que "reflexionen" sobre la petición de su grupo de que en periodo electoral no comparezcan políticos en la Comisión de Investigación.

   "La comisión de investigación no debe parar por campaña electoral pero sí, en aras del rigor, de la seriedad y de la responsabilidad, deberíamos pensarnos si queremos que haya quien pueda pensar que llamando a determinados políticos en plena campaña electoral de alguna manera se pretende interferir en la misma", ha señalado Serrano, quien ha agregado que confía en poder convencer a sus compañeros porque "será mucho más beneficioso para la comisión y para el conjunto de los ciudadanos".

   A este respecto, Aguado ha defendido que "la Comisión de Investigación no tiene que parar porque haya procesos electorales a nivel nacional", para agregar que "por esa misma regla de tres habría que suspender el resto de la actividad parlamentaria". "¿Por qué parar la comisión de investigación y no parar, por ejemplo, los presupuestos generales, o por qué no parara otras comisiones como la de sanidad? No hay que paralizar la actividad de la Asamblea", ha agregado.

AGUADO RESPONDE A CIFUENTES

   En respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha acusado a Ciudadanos de aplicar distinto rasero en Madrid y en Andalucía, donde primero se va a pedir documentación y luego van a tener lugar las comparecencias, que, según el PP, no empezarán hasta 2016, Aguado ha dicho que no ve "deslealtad" hacia la presidenta y que están "intentando ser leales con los ciudadanos e intentando poner luz sobre unos casos de corrupción que han afectado a la Comunidad de Madrid".

PODEMOS NO DESCARTA QUE COMPAREZCA AZNAR BOTELLA

   Desde Podemos, Miguel Ongil, ha destacado que "es importante dar voz a los afectados y que expliquen de primera mano cuáles son los problemas a los que se están enfrentando", así como la responsabilidad de Van-Halen y Gomendio, que "han estado en primera línea y tienen muchas explicaciones que dar", al tiempo que no ha descartado que comparezca José María Aznar Botella, el hijo mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, ya que han recurrido la decisión de la Mesa de la Cámara de no admitir la comparecencia.

   Y es que todavía quedan por decidir los comparecientes para la segunda sesión de la Comisión de Investigación sobre la venta de viviendas del IVIMA a fondos de inversión con los que, según Podemos, estaría relacionada la empresa Gesnova Gestión Inmobiliaria, donde trabaja como consejero Aznar Botella.

    La segunda sesión de la Comisión tendrá lugar el 20 de noviembre, mientras que en las dos sesiones previstas para diciembre, que tendrán lugar los días 4 y 18, se abordará la actuación de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM).